Ir al contenido

Documat


Learning of measures of dispersion put into the context through the OSA

  • Autores: Eliécer Aldana Bermúdez, Francisco Gutiérrez
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 11, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática)
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.19053/22160159.v11.n26.2020.10752
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizagem das medidas de dispersão situada em contexto mediante o EOS
    • Aprendizaje situado en contexto de las medidas de dispersión, mediante el EOS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue fortalecer las prácticas matemáticas de estudiantes de educación básica secundaria en la aplicación de las medidas de dispersión. Se hicieron trabajos de campo en el aula y en un contexto socio económico como lo es el turístico (Aldana, Gutierrez, & Grisales, 2019). La investigación permite el estudio de problemas relativos al proceso de aplicación de las medidas de dispersión y toma como punto de referencia las dificultades de los estudiantes en el desarrollo de competencias matemáticas, tales como la interpretación de los valores numéricos de las medidas de dispersión y los argumentos originados a partir de sus resultados (Aldana, Gutierrez, & Grisales, 2019). Desarrolla una metodología descriptiva-cuantitativa, dividida en 3 fases: un recorrido bibliográfico para fortalecer lo epistémico del objeto matemático; la aplicación de secuencias didácticas para potenciar el concepto del objeto matemático, las cuales son contextualizadas en situaciones vividas en el aula y en el entorno socio-económico; y por último, la construcción de una trayectoria didáctica a partir de las guías de reconocimiento de símbolo y significados que los estudiantes desarrollaron a partir de los resultados, interpretaciones y conjeturas obtenidas de las aplicaciones de las secuencias didácticas y las prácticas matemáticas originadas en la investigación.

    • English

      The objective of the research was to strengthen the mathematical practices of secondary school students in the application of dispersion measures. Field work was done in the classroom and in a socio-economic context such as tourism (Aldana, Gutierrez, & Grisales, 2019). The research allows the study of problems related to the process of applying the measures of dispersion and takes as a point of reference the difficulties of the students in the development of mathematical skills, such as the interpretation of the numerical values of the measures of dispersion and arguments originated from their results (Aldana, Gutierrez, & Grisales, 2019). It develops a descriptive-quantitative methodology, divided into 3 phases: a bibliographic journey to strengthen the epistemic of the mathematical object; the application of didactic sequences to enhance the concept of the mathematical object, which are contextualized in situations experienced in the classroom and in the socio-economic environment; and finally, the construction of a didactic trajectory from the symbol recognition guides and meanings that the students developed from the results, interpretations and conjectures obtained from the applications of the didactic sequences and the mathematical practices originated in the research.

    • português

      O objetivo da pesquisa foi fortalecer as práticas matemáticas de alunos do ensino médio na aplicação de medidas de dispersão. O trabalho de campo foi realizado em sala de aula e em um contexto socioeconômico como o turismo (Aldana, Gutierrez, & Grisales, 2019). A pesquisa permite o estudo de problemas relacionados ao processo de aplicação das medidas de dispersão e toma como referência as dificuldades dos alunos no desenvolvimento de habilidades matemáticas, como a interpretação dos valores numéricos das medidas de dispersão e argumentos originados de seus resultados (Aldana, Gutierrez & Grisales, 2019). Desenvolve uma metodologia descritivo-quantitativa, dividida em 3 fases: uma jornada bibliográfica para fortalecer a epistemologia do objeto matemático; a aplicação de seqüências didáticas para aprimorar o conceito de objeto matemático, contextualizado em situações vivenciadas na sala de aula e no ambiente socioeconômico; e, finalmente, a construção de uma trajetória didática a partir dos guias e significados de reconhecimento de símbolos que os alunos desenvolveram a partir dos resultados, interpretações e conjecturas obtidas a partir das aplicações das seqüências didáticas e das práticas matemáticas originadas na pesquisa.

  • Referencias bibliográficas
    • Aldana, E., Gutierrez, F., & Grisales, J. (2019). Una configuración espistemica a una situacion problema, desde el enfoque ontosemiotico...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno