Sara Leticia Marín Maldonado, Ana Torres Mata
, Irma Xóchitl Fuentes Uribe
, Angel Ernesto Jiménez Bernardino
El objetivo de este trabajo es identificar emociones y creencias involucradas durante un curso de Matemáticas de primer semestre de nivel superior, en un grupo de 43 estudiantes, además de realizar una intervención para mejorar la dinámica de ésta. Esta investigación educativa está concebida como un análisis crítico, con el fin de encaminar a la transformación de las prácticas educativas de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los instrumentos de recolección de datos son un test y la observación en clase. Proponemos una intervención en la que el profesor reconoce la dimensión emocional de sus estudiantes y motiva el cambio de las creencias que limitan su desempeño.
The aimof this study is to identify emotions and beliefs involved in a first-semester mathematics course at the university level in a group of 43 students, and to implement an intervention to improve the dynamics of the course. This educational research is conceived as a critical analysis, aiming to transform the educational practices of those involved in the teaching and learning process of mathematics. Data collection instruments are a test and classroom observation. We propose an intervention in which the teacher recognizes the emotional dimension of their students and motivates them to change the beliefs that limit their performance.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados