Ir al contenido

Documat


Identificación de emociones y creencias en el aprendizaje de matemática en el nivel superior

  • Marín Maldonado, Sara Leticia [1] ; Torres Mata, Ana [1] ; Fuentes Uribe, Irma Xóchitl [1] ; Jiménez Bernardino, Angel Ernesto [1]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 9, Nº. 0, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.248
  • Títulos paralelos:
    • Dentification of emotions and beliefsin learning mathematics at the higher level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es identificar emociones y creencias involucradas durante un curso de Matemáticas de primer semestre de nivel superior, en un grupo de 43 estudiantes, además de realizar una intervención para mejorar la dinámica de ésta. Esta investigación educativa está concebida como un análisis crítico, con el fin de encaminar a la transformación de las prácticas educativas de las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los instrumentos de recolección de datos son un test y la observación en clase. Proponemos una intervención en la que el profesor reconoce la dimensión emocional de sus estudiantes y motiva el cambio de las creencias que limitan su desempeño.

    • English

      The aimof this study is to identify emotions and beliefs involved in a first-semester mathematics course at the university level in a group of 43 students, and to implement an intervention to improve the dynamics of the course. This educational research is conceived as a critical analysis, aiming to transform the educational practices of those involved in the teaching and learning process of mathematics. Data collection instruments are a test and classroom observation. We propose an intervention in which the teacher recognizes the emotional dimension of their students and motivates them to change the beliefs that limit their performance.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno