Ir al contenido

Documat


Resumen de El camino donde mis intereses y las matemáticas se encuentran

Mariana Carnalla Cortés, Claudia Marcela Aguilar Hernández

  • español

    Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre la implementación de Situaciones de Aprendizaje centradas en matemáticas, a partir de los intereses de un grupo de diez niñas de primaria mayor de una escuela multigrado en México. Se describen las acciones que fueron necesarias para crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas, arraigando la confianza entre todas las participantes. Luego, se detalla la consolidación del equipo mediante el modelo de implementación RECREA-Matemáticas con el que se buscan posibles caminos para acercar actividades matemáticas sin que esto sea una imposición. Finalmente, se analiza el impacto de la creación de este espacio y su relación con las matemáticas, principalmente en los aspectos de  confianza e identidad matemática. Entre los hallazgos se destacan aquellos que, respecto a su quehacer matemático, se enfocan en la culminación de metas cortas, la dificultad ante la libertad de elección y la búsqueda de la creatividad.

  • English

    This paper presents a qualitative study on the implementation of mathematics-centered Learning Situations, based on the interests of a group of ten upper elementary school girls from a multigrade school in Mexico. It describes the actions necessary to create an environment where the exchange of ideas where possible, fostering trust among all participants. Then, it details the team’s consolidation through the RECREA-Mathematics model, which seeks possible ways to engage with mathematical activities without imposing them. Finally, it analyzes the impact of the creation of this space and its relationship with mathematics, particularly in terms of mathematical confidence and identity. Among the findings, stand out those related to their mathematical practice: focus on achieving short-term goals, the difficulties with freedom of choice, and the pursuit of creativity.


Fundación Dialnet

Mi Documat