Ir al contenido

Documat


Reconocimiento de saberes matemáticos de mujeres: Niñas, adolescentes y profesionales

  • Espinosa Guía, Claudia Gisela [1]
    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.222
  • Títulos paralelos:
    • Recognition of women’s mathematical knowledge: Girls, adolescents and professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2022 la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) a través de las comisiones de educación y equidad emitieron la convocatoria “Educación matemática con una mirada a la inclusión”, en la cual se participó con el proyecto “Reconocimiento de saberes matemáticos de mujeres: niñas, adolescentes y profesionales del Estado de Durango”. El proyecto se enfocó en reconocer la identidad matemática de las mujeres duranguenses a través de hacer visibles sus saberes y la manera en que estos se comparten como comunidad en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACE-UJED). La iniciativa resultó importante para la formación de estudiantes mujeres de la licenciatura en matemáticas, estudiantes del posgrado en matemática educativa, y para catedráticas investigadoras que están comprometidas con temas transversales de la agenda 2030 de la UNESCO en materia de equidad de género y su importancia para el logro de una educación matemática inclusiva.

    • English

      In 2022, the Mexican Mathematical Society (SMM), through the education and equity commissions, issued the call for Mathematical Education with a look at inclusion, in which the project Recognition of mathematical knowledge of women: girls, adolescents and professionals from the State of Durangoparticipated. Its objective is to recognize the mathematical identity of Durango women through making visible their knowledge and the way in which it is shared as a community in the Faculty of Exact Sciences of the Juárez University of the State of Durango (FACE-UJED). Through the project, planning was carried out at different times to build the Mathematics Club aimed at adolescent girls and women in the State and finally carry it out. The initiative was important forthe training of female students studying mathematics; postgraduate degree in educational mathematics; for the research professors committed to issues of gender equity and its importance for achieving inclusive mathematics education, and especially for the participating girls. There was evidence of their enthusiasm for scientific activities, as well as their interest in reflecting on the stories of female mathematicians from different eras that were presented to them during the Club.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno