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Un valor añadido en realización de los Trabajos de Fin de Grado

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Pi-InnovaMath, ISSN-e 2605-1249, Nº. 8, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/pim.8.2025.45053
  • Títulos paralelos:
    • An added value in the completion of Final Degree Projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial de un matemático puede ser enfocada de distintas formas según el objetivo profesional que pueda tener ese matemático, es decir según diversas trayectorias de aprendizaje matemático. Se puede presumir la ocupación futura de esa persona, pero no se puede saber con certeza, puesto que la realidad laboral y la realidad académica no siempre es predecible. Así pues, podemos y debemos suponer que será, esencialmente, algo relacionado con problemas, más o menos matemáticos. Desde este punto de vista, la formación final debe tener en cuenta que hay que facilitar al estudiante cierto aprendizaje tipo profesional en relación a la forma de afrontar esos futuros problemas.Este trabajo presentamos la trayectoria del trabajo, estudio y análisis realizado por un estudiante dentro del marco de la Optimización Global. Este trabajo fue galardonado con la posibilidad de una publicación en una revista de innovación matemática de UNED como elemento post-motivador para el estudiante.También, presentamos una forma de enfocar el final del grado de un estudiante y el inicio de su camino profesional de la enseñanza. Este se centra en una de las líneas de trabajo de la asignatura Trabajo de Fin de Grado del grado de Matemáticas en la rama de Aplicaciones de las Matemáticas.

    • English

      The initial training of a mathematician can be approached in different ways according to the professional objective that mathematician may have, i.e. according to different mathematical learning trajectories. The future occupation of that person can be presumed, but cannot be known with certainty, since the reality of work and academic reality is not always predictable. Thus, we can and should assume that it will be, essentially, something related to problems, more or less mathematical. From this point of view, the final training must take into account that the student must be provided with a certain professional type of learning in relation to the way of facing these future problems.This paper presents the trajectory of the work, study and analysis carried out by a student within the framework of Global Optimization. This work was awarded with the possibility of a publication in a mathematical innovation journal of UNED as a post-motivational element for the student. Also, we present a way of approaching the end of a student's degree and the beginning of their professional teaching path. This focuses on one of the lines of work of the subject End of Degree Project of the Mathematics degree in the branch of Applications of Mathematics.


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