Ir al contenido

Documat


Resumen de Razonamiento proporcional en estudiantes o’dam en la elaboración de platos de barro.

Erika Janeth Frayre Larreta

  • Estudiantes de tercer grado de secundaria de la región indígena del Mezquital, Durango, autodenominados O'dam, vivieron el proceso de crear una artesanía con barro a través de diversas actividades de aprendizaje diseñadas a partir de la observación directa y entrevistas a una mujer artesana de la misma comunidad al realizar platos y ollas de barro. Luego de llevar la experiencia anterior al papel y lápiz y comenzar a modelar con la información experiencial con la que contaban, se observó que los estudiantes conectan sus resultados con los cálculos matemáticos obtenidos y la vida real y toman decisiones. La matemática empírica con que la mujer artesana crea sus productos fue llevada al aula a través de la idea fundamental de la proporcionalidad para promover el empoderamiento, autoconfianza y fortalecimiento de la dignidad, auto respeto por la cultura de todas y todos los estudiantes al aprender matemáticas, tal como la Etnomatemática promueve en sus orígenes.


Fundación Dialnet

Mi Documat