Ir al contenido

Documat


Razonamiento proporcional en estudiantes o’dam en la elaboración de platos de barro.

  • Autores: Erika Janeth Frayre Larreta
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.226
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudiantes de tercer grado de secundaria de la región indígena del Mezquital, Durango, autodenominados O'dam, vivieron el proceso de crear una artesanía con barro a través de diversas actividades de aprendizaje diseñadas a partir de la observación directa y entrevistas a una mujer artesana de la misma comunidad al realizar platos y ollas de barro. Luego de llevar la experiencia anterior al papel y lápiz y comenzar a modelar con la información experiencial con la que contaban, se observó que los estudiantes conectan sus resultados con los cálculos matemáticos obtenidos y la vida real y toman decisiones. La matemática empírica con que la mujer artesana crea sus productos fue llevada al aula a través de la idea fundamental de la proporcionalidad para promover el empoderamiento, autoconfianza y fortalecimiento de la dignidad, auto respeto por la cultura de todas y todos los estudiantes al aprender matemáticas, tal como la Etnomatemática promueve en sus orígenes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno