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Resumen de Aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes a través de un entorno de aprendizaje gamificado

Carlos Javier Hellín Asensio, Francisco Calles Esteban, Adrián Valledor Pérez, Hanli Liu, Abdelhamid Tayebi Tayebi Árbol académico, Josefa Gómez Pérez

  • Este artículo tiene como objetivo estudiar los efectos de lagamificación y la evaluación automática en el aprendizaje de la programación. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una herramienta web de gamificación que integra elementos y principios de juego con capacidades de evaluación automática de la programación. Se ha implementado y evaluado una experienciagamificada en una asignatura de programación, utilizando la herramienta web diseñada, y se ha medido su impacto en la motivación y el compromiso de los estudiantes. Los resultados obtenidos han mostrado que la gamificación puede tener un efecto positivo en el aprendizaje de la programación, siempre que serealice un diseño cuidadoso y adaptado al contexto y al público. Además, se han identificado las funcionalidades y características de la herramienta web gamificada que influyen positiva o negativamente en la motivación de los estudiantes. Este trabajo contribuye al conocimiento sobre cómo diseñar e implementar experiencias gamificadas efectivas y adecuadas para el aprendizaje de la programación, así como a evaluar su impacto real en la educación.


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