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Josefa Gómez
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Alcalá de Henares, España
, 2023, ISBN 978-84-19745-85-9, págs. 349-356Este artículo tiene como objetivo estudiar los efectos de lagamificación y la evaluación automática en el aprendizaje de la programación. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una herramienta web de gamificación que integra elementos y principios de juego con capacidades de evaluación automática de la programación. Se ha implementado y evaluado una experienciagamificada en una asignatura de programación, utilizando la herramienta web diseñada, y se ha medido su impacto en la motivación y el compromiso de los estudiantes. Los resultados obtenidos han mostrado que la gamificación puede tener un efecto positivo en el aprendizaje de la programación, siempre que serealice un diseño cuidadoso y adaptado al contexto y al público. Además, se han identificado las funcionalidades y características de la herramienta web gamificada que influyen positiva o negativamente en la motivación de los estudiantes. Este trabajo contribuye al conocimiento sobre cómo diseñar e implementar experiencias gamificadas efectivas y adecuadas para el aprendizaje de la programación, así como a evaluar su impacto real en la educación.
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