Ir al contenido

Documat


Las gráficas y el lenguaje variacional. Una visión social del discurso matemático escolar y el discurso informativo

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero
  • Localización: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, ISSN-e 2362-3349, ISSN 1851-6297, Nº. 3, 2008
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35305/rece.v0i3.182
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables.  Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales  que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas.  A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática. 


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno