Ir al contenido

Documat


Actos dialógicos y discusiones reflexivas en un escenario de investigación sobre sistemas electorales desde una perspectiva socio-crítica de la modelización matemática

  • Sara Scaglia [1] ; Fabiana Kiener [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 37, Nº. 1, 2025, págs. 68-100
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3701.03
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic acts and reflexive discussions in a landscape of investigation about electoral systems from a socio-critical perspective of mathematical modeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudiamos los debates producidos en un escenario de investigación implementado en un curso de estudiantes de educación secundaria en Argentina (17 años), sobre la comparación de tres modelos prescriptivos utilizados para distribuir las bancas en elecciones legislativas. La información analizada proviene de transcripciones de las grabaciones en audio de los dos debates producidos. Desde una perspectiva socio-crítica de la modelización matemática, focalizamos el análisis en la identificación de patrones vinculados con los actos dialógicos y en el tipo de discusiones que tienen lugar durante los debates. Constatamos el predominio de discusiones reflexivas y la presencia de interacciones de aprendizaje en torno a conocimientos vinculados con el funcionamiento de la democracia participativa. Estas discusiones favorecen el reconocimiento del rol de la matemática en la sociedad, cuestionando la neutralidad de los modelos matemáticos. Los debates acerca de si un método de distribución de bancas se considera justo o injusto promueven el desarrollo de una ciudadanía crítica. Reconocemos como limitación del escenario de investigación la ausencia de discusiones matemáticas y la escasa presencia de discusiones tecnológicas.

    • English

      In this article we study the debates produced in a landscape of investigation implemented in a course of secondary education students in Argentina (17 years old), around the comparison of three prescriptive models used to distribute seats based on the results in legislative elections. The information analyzed comes from transcripts of audio recordings of the two debates that took place. From a socio-critical perspective of mathematical modeling, we focus the analysis on the dialogic acts and the type of discussions that take place during the debates. We confirm the predominance of reflective discussions and the presence of learning interacts around knowledge linked to the functioning of participatory democracy. These discussions favor the recognition of the role of mathematics in society, questioning the neutrality of mathematical models. Debates about whether a method of seat distribution is considered fair or unfair promote the development of critical citizenship. We recognize the absence of mathematical discussions and the scarce presence of technological discussions as a limitation of the landscape of investigation.

  • Referencias bibliográficas
    • Alrø, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose, O. (Eds.), Educación...
    • Araújo, J. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de...
    • Aravena, M., y Caamaño. C. (2009). Mathematical models in the secondary Chilean education. En M. Blomhøj y S. Carreira (Eds.), Mathematical...
    • Avcı, B. (2022). Collaborative Learning within Critical Mathematics Education. En M. Penteado y O. Skovsmose (Eds.), Landscapes of Investigation....
    • Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik,...
    • Barbosa, J. C. (2009). Mathematical modelling, the socio-critical perspective and the reflexive discussions. En M. Blomhøj y S. Carreira,...
    • Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling - Categorising the TSG21 papers....
    • Borba, M. C., Villarreal, M. y Soares, D. (2016). Modeling using data available on the internet. In Hirsch, C. R.; McDuffie, A. R. (Eds.),...
    • Brady, C., Jung, H., McLean, J.A., Dominguez, A., Glancy, A.W. (2023). Student Presentations of Mathematical Modelling Solutions as a Setting...
    • Caldeira, A. (2009). Mathematical modelling and environmental education. En M. Blomhøj y S. Carreira, (Eds.), Mathematical applications and...
    • Callejo de la Vega, M. L. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía. Propuestas desde los Derechos Humanos, Cuadernos de Sociedad y Educación,...
    • Camelo Bustos, F. J., Mancera Ortiz, G., Zambrano Arias, J. A. y Romero Rey, J. (2013). Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades...
    • C. Salazar Amaya. G. Mancera Ortiz. F. J. Camelo Bustos y J. H. Romero Rey (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación...
    • Creswell, W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches (Third Edition). SAGE.
    • Faustino, A. C. (2022). Dialogue in Eternity: Children, Mathematics, and Landscapes of Investigation. En M. Penteado y O. Skovsmose (Eds.),...
    • Faustino, A. C. & Skovsmose, O. (2020). Dialogic and non-dialogic acts in learning mathematics. For the Learning of Mathematics, 40(1),...
    • Frediani, R. (2005). El mercado político y el Sistema Electoral D´Hondt en Argentina. Actualidad Económica, XV(57), 25-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/4027/3854
    • Gibbs, M. (2019). Socio-critical Modeling and the Role of Mathematics in Society. Doctoral dissertation of Philosophy in Mathematics Education....
    • Kacerja, S., Julie, C., Gierdien, M. F., Herheim, R., Lilland, I. E., Smith, C. R. (2021). South African and Norwegian Prospective Teachers’...
    • Kaiser, G. (2020). Mathematical Modelling and Applications in Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education Second...
    • Kiener, F. y Scaglia, S. (2023). Modelización matemática sobre procesos electorales en educación secundaria [comunicación]. VI Congreso Nacional...
    • Llinares Ciscar, S. y Sánchez García, M. V. (1997). Fracciones. Síntesis.
    • Mancera, G. (2020). Conocer reflexivo en contextos de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica. Tesis presentada al Programa...
    • Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5° edición. Pearson. Addison Wesley.
    • Milani, R., Faustino, A. C., Sousa da Silva, L. M., Vieira de Souza-Carneiro, D., Cortés, J. y Ramos de Britto, R, (2022). Aspects of Democracy...
    • Ministerio de Educación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Campo de Formación General. Ciclo Orientado Educación Secundaria. Matemática....
    • Niss, M. y Blum, W. (2020). The learning and teaching of mathematical modelling. Routledge.
    • Peña Acuña, F., Solares Rojas, A., Preciado Babb, A. y Ortiz Rocha, A. (2023). Comparación de Tendencias sobre la Modelización Matemática...
    • Skovsmose, O. (1999): Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Una empresa docente, Universidad de los Andes.
    • Skovsmose, O. (2004). Mathematics in Action. Philosophy of Mathematics Education Journal, 18. https://www.exeter.ac.uk/research/groups/education/pmej/pome18/skovsmose_math_in_action_pme.htm
    • Skovsmose, O. (2022). Entering Landscapes of Investigation. En Miriam Godoy Penteado y Ole Skovsmose (Eds.), Landscapes of Investigation....
    • Skovsmose, O. (2023). Critical Mathematics Education. Springer.
    • Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. 4° edición. Ediciones Morata, S.L.
    • Villarreal, M. y Mina, M. (2020). Actividades experimentales con tecnologías en escenarios de modelización matemática. BOLEMA, 34, 786–824....
    • Villarreal, M. E., Esteley, C. B., y Smith, S. (2019). Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno