Sara Herrero Gozalo, Jorge Grundman
La interpretación virtual de una obra musical, particularmente la que se genera a partir de un editor de partituras, está en la actualidad abocada a dar resultados poco musicales en comparación con la expresividad que consigue un ser humano. En esta investigación planteamos un nuevo enfoque en la generación de interpretaciones virtuales con una grabación única de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach que incorpora el elemento que caracteriza a la interpretación humana: la imperfección. A partir del análisis de cinco grabaciones históricas de esta obra y mediante el uso del editor de partituras Sibelius, hemos aplicado el algoritmo diseñado por Jorge Grundman en su tesis doctoral (2014) para conseguir una grabación generada a través de un ordenador que ofrece un resultado prácticamente indistinguible de una interpretación humana. Las vías que abre esta investigación para la comunidad musicológica y la educativa son inagotables, desde su utilización como herramienta de estudio y trabajo personal para estudiantes de música o compositores hasta la posibilidad de aplicación en el campo de la Inteligencia Artificial.
The virtual performance of a piece of music, particularly that generarated by score editing software, is nowadays bound to provide poor results when compared to the expressiveness of a human performance. In this research, we propose a novel approach to the generation of virtual music recordings with a unique recording of Johann Sebastian Bach’s Godlberg Variations BWV 988 that incorporates that characteristic element of human performance: imperfection. With a meticulous analysis of five historical recordings of the Goldberg Variations and a transcription of the work in Sibelius, we have implemented the algorithm designed by Jorge Grundman in his doctoral thesis (2014) to develop a computer-generated recording that is virtually indistinguishable from a human performance. The avenues opened by this research are wide and extense, both for the musicological and the educational comunitites, from its use as a study tool to the possibilities of application in the field of Artificial Intelligence.
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