Ir al contenido

Documat


Humanising virtual performance: the Goldberg Variations played by a computer

  • Sara Herrero Gozalo [1] ; Jorge Grundman Isla [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2025: 7th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, 2025, ISBN 978-84-126060-6-5, págs. 465-470
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Humanizando la interpretación virtual: las Variaciones Goldberg interpretadas por un ordenador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpretación virtual de una obra musical, particularmente la que se genera a partir de un editor de partituras, está en la actualidad abocada a dar resultados poco musicales en comparación con la expresividad que consigue un ser humano. En esta investigación planteamos un nuevo enfoque en la generación de interpretaciones virtuales con una grabación única de las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach que incorpora el elemento que caracteriza a la interpretación humana: la imperfección. A partir del análisis de cinco grabaciones históricas de esta obra y mediante el uso del editor de partituras Sibelius, hemos aplicado el algoritmo diseñado por Jorge Grundman en su tesis doctoral (2014) para conseguir una grabación generada a través de un ordenador que ofrece un resultado prácticamente indistinguible de una interpretación humana. Las vías que abre esta investigación para la comunidad musicológica y la educativa son inagotables, desde su utilización como herramienta de estudio y trabajo personal para estudiantes de música o compositores hasta la posibilidad de aplicación en el campo de la Inteligencia Artificial.

    • English

      The virtual performance of a piece of music, particularly that generarated by score editing software, is nowadays bound to provide poor results when compared to the expressiveness of a human performance. In this research, we propose a novel approach to the generation of virtual music recordings with a unique recording of Johann Sebastian Bach’s Godlberg Variations BWV 988 that incorporates that characteristic element of human performance: imperfection. With a meticulous analysis of five historical recordings of the Goldberg Variations and a transcription of the work in Sibelius, we have implemented the algorithm designed by Jorge Grundman in his doctoral thesis (2014) to develop a computer-generated recording that is virtually indistinguishable from a human performance. The avenues opened by this research are wide and extense, both for the musicological and the educational comunitites, from its use as a study tool to the possibilities of application in the field of Artificial Intelligence.

  • Referencias bibliográficas
    • Bach, J. S. (1955). Variaciones Goldberg BWV 988 [Álbum grabado por Glenn Gould]. Sony Classical. (Obra original publi cada en 1741).
    • Bach, J. S. (1981). Variaciones Goldberg BWV 988 [Álbum grabado por Glenn Gould]. Sony Classical. (Obra original publi cada en 1741).
    • Bach, J. S. (1982). Variaciones Goldberg BWV 988 [Álbum grabado por András Schiff]. Decca. (Obra original publicada en 1741).
    • Bach, J. S. (1998). Variaciones Goldberg BWV 988 [Álbum grabado por Rosalyn Tureck]. Deutsche Grammophon. (Obra original publicada en 1741).
    • Bach, J. S. (2000). Variaciones Goldberg BWV 988 [Álbum grabado por Murray Perahia]. Sony Classical. (Obra original pu blicada en 1741).
    • Clarke, E. (2004). Empirical Methods in the Study of Performance, en Eric Clarke y Nicholas Cook (ed.), Empirical Musicology. Aims, methods,...
    • Cook, N. y Leech-Wilkinson, D. (2009). A musicologist’s guide to Sonic Visualiser. [Archivo PDF]. AHRC Research Centre for the History and...
    • Grundman, J. (2011). Estudio de la notación y la edición musical como herramientas performativas: Fantaisie-Impromptu op. 66 de Chopin. En...
    • Grundman, J. (2014). La humanización de la interpretación virtual: Tres ejemplos significativos de la obra de Chopin. [Tesis doc toral, Universidad...
    • Hopkins, N. (2015). Glenn Gould’s Goldberg Variations. A transcription of the 1981 recording of The Goldberg Variations by Johann Sebastian...
    • Johnson, P. (2002). The legacy of recordings, en John Rink (ed.) Musical Performance. A guide to understanding. Cambridge University Press.
    • Martens, P. A. (2007). Glenn Gould’s «constant rhythmic reference point:» Communicating pulse in Bach’s Goldberg Variations, 1955 and 1981....
    • Rector, M. (2021). Performing structure. Tempo in Glenn Gould’s “Goldberg Variations”. Zeitschrift der Gesellschaft für Musik theorie 18/Sonderausgabe...
    • Sapp, C. S. (2005). Visual hierarchical key analysis. Computers in Entertainment, 3(4), 1-19. https://doi.org/10.1145/1095534.1095544

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno