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Los textos de matemáticas originales en la formación del docente de matemática: Una herramienta para la inclusión

  • Autores: Marilis Andreina Graterol Mújica
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.236
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  • Resumen
    • La formación del docente de matemáticas enfrenta el reto de garantizar la inclusión de estudiantes en situación de vulnerabilidad. Para ello, es fundamental una comprensión profunda del contenido matemático que permita adaptar la enseñanza a las particularidades de cada estudiante. En este contexto, los textos matemáticos originales constituyen una herramienta valiosa para fortalecer el conocimiento disciplinar del docente y mejorar los procesos de transposición didáctica. Este estudio analiza su importancia en la formación docente del siglo XXI a través del desarrollo histórico del problema de las ecuaciones cuadráticas en los escritos de Al-Khwarizmi (siglo IX), François Viète (siglo XVI-XVII) y René Descartes (siglo XVII). Mediante un recorrido histórico-matemático, se examina cómo el estudio de estos textos permite comprender mejor los fundamentos y evolución de los conceptos matemáticos. Los resultados muestran que su uso en la formación docente enriquece la comprensión matemática y favorece estrategias de enseñanza inclusivas. Se concluye que incorporar fuentes originales en la formación docente fortalece el conocimiento disciplinar y promueve una enseñanza más flexible y adaptada a la diversidad estudiantil.

  • Referencias bibliográficas
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