Ir al contenido

Documat


Resumen de Aprendiendo juntos el plano cartesiano

Karina Alondra Martínez Mercado, Liliana Aurora Tabares Sánchez, María José Aviña González

  • Reconocer la necesidad de inclusión de los estudiantes en el ámbito de las matemáticas es crucial para superar las barreras que aún limitan el aprendizaje equitativo. Es por ello por lo que se propone una actividad que no sólo beneficie a estudiantes de matemáticas ciegos o débiles visuales, sino que genere un espacio en el que el conocimiento provoque un ambiente altamente participativo entre el estudiantado expandiendo los conceptos matemáticos al considerar las ayudas óptimas adaptadas a las posibles necesidades de cada estudiante dentro del grupo. Se presenta el diseño de una actividad inclusiva para el aula de matemáticas de tercer semestre de bachillerato que tiene como fin evaluar la herramienta didáctica llamada Plano como parte del proyecto: "Ambientes matemáticos para la comunicación aumentativa y alternativa". La creación de la actividad se apoya en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y es destinada a generalizar el concepto del plano cartesiano, sus características y conceptos relacionados con la cual logramos generar un ambiente de aprendizaje equitativo para los estudiantes invidentes y normovisuales al hacer énfasis en las necesidades de personas ciegas o débiles visuales.


Fundación Dialnet

Mi Documat