Ir al contenido

Documat


Aprendiendo juntos el plano cartesiano

  • Martínez Mercado, Karina Alondra [1] ; Tabares Sánchez, Liliana Aurora [1] ; Aviña González, María José [1]
    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/235
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reconocer la necesidad de inclusión de los estudiantes en el ámbito de las matemáticas es crucial para superar las barreras que aún limitan el aprendizaje equitativo. Es por ello por lo que se propone una actividad que no sólo beneficie a estudiantes de matemáticas ciegos o débiles visuales, sino que genere un espacio en el que el conocimiento provoque un ambiente altamente participativo entre el estudiantado expandiendo los conceptos matemáticos al considerar las ayudas óptimas adaptadas a las posibles necesidades de cada estudiante dentro del grupo. Se presenta el diseño de una actividad inclusiva para el aula de matemáticas de tercer semestre de bachillerato que tiene como fin evaluar la herramienta didáctica llamada Plano como parte del proyecto: "Ambientes matemáticos para la comunicación aumentativa y alternativa". La creación de la actividad se apoya en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y es destinada a generalizar el concepto del plano cartesiano, sus características y conceptos relacionados con la cual logramos generar un ambiente de aprendizaje equitativo para los estudiantes invidentes y normovisuales al hacer énfasis en las necesidades de personas ciegas o débiles visuales.

  • Referencias bibliográficas
    • Academia Mexicana de la Lengua. (2017). Normovisual - Academia Mexicana de la Lengua. Academia Mexicana De La Lengua. Recuperado el 8 de enero...
    • Blázquez, J. (2014). La discapacidad visual y el aprendizaje de las matemáticas en el contexto aula [Trabajo Fin De Grado En Pedagogía]. Universidad...
    • Lobera Gracida, J., Ramírez, M. y Contreras, B. (2010). Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica (1.a ed.). Discapacidad...
    • Mántica, A., Götte, M., y Maso, M. (2014). La enseñanza de la matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. El relato de una experiencia....
    • García-Ramos, C. E. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes....
    • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Inclusión. https://oei.int/oficinas/chile/inclusion-y-equidad-educativa/xxx
    • Pizarro, P. C. (2021). Enriquecimiento Educativo y DUA, estrategias para atender a la diversidad en el regreso presencial. IE Revista de Investigación...
    • UNESCO, (6 de enero de 2023). La inclusión en la educación. https://www.unesco.org/es/education/inclusion

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno