Ir al contenido

Documat


Resumen de Gamificación para la resolución de problemas con error de inversión y como mejora del aprendizaje y de la actitud hacia las matemáticas

Aïda Moreno, Noelia Ventura Campos Árbol académico

  • español

    La resolución de problemas verbales es crucial en matemáticas. Sin embargo, uno de los errores que aparece con mayor frecuencia es el conocido como Error de Inversión (EI). Este aparece cuando en un problema verbal de comparación los estudiantes invirtieron las variables en la ecuación. En el proceso de resolución de problemas, se pueden encontrar diversas variables cognitivo-conductuales que pueden influir en su ejecución. Además, en los últimos años, se ha propuesto la gamificación como un método educativo que puede mejorar el aprendizaje al aumentar la motivación, promover un aprendizaje activo y colaborativo, ofrecer retroalimentación inmediata, y mejorar la retención de conocimientos. El objetivo es conocer cómo diferentes variables afectan la resolución de problemas con EI y si la gamificación es efectiva para eliminar este error. En el estudio participaron 98 estudiantes universitarios, los cuales completaron cuestionarios y test neuropsicológicos para evaluar la actitud hacia las matemáticas, comprensión lectora, inteligencia fluida y funciones ejecutivas. Además, realizaron dos tareas en las que se evaluaba la resolución de problemas con EI, identificando dos grupos, los que cometía EI y los que no. Ocho participantes del grupo con EI participaron en un programa piloto de entrenamiento de resolución de problemas con EI utilizando un videojuego. A continuación, se evaluó nuevamente la presencia de EI con las tareas. Los resultados destacaron el razonamiento lógico como una variable significativa en el desempeño y la presencia de EI. Después del entrenamiento, siete de los participantes ya no mostraron EI. En el feedback cualitativo, aquellos que expresaban desagrado por las matemáticas mostraron una mejora en su act itud y disfrute hacia el aprendizaje con el videojuego. En conclusión, estos hallazgos respaldan la idea de que mejorar el razonamiento lógico beneficia el aprendizaje algebraico y confirman la efectividad de la gamificación como herramienta educativa en matemáticas.

  • English

    Problem-solving with word problems is crucial in mathematics. However, one of the most frequent errors is known as the Inversion Error (IE). This occurs when students reverse the variables in the equation in a comparative word problem. In the problemsolving process, various cognitive-behavioral variables can influence their performance. Additionally, in recent years, gamification has been proposed as an educational method that can improve learning by increasing motivation, promoting active and collaborative learning, offering immediate feedback, and enhancing knowledge retent ion. The goal is to understand how different variables affect problem-solving with IE and whether gamification is effective in eliminating this error. The study involved 98 university students, who completed questionnaires and neuropsychological tests to evaluate their attitude toward mathematics, reading comprehension, f luid intelligence, and executive functions. They also performed two tasks assessing problem-solving with IE, identifying two groups: those who committed IE and those who did not. Eight participants from the IE group took part in a pilot training program for solving problems with IE using a video game. Subsequently, the presence of IE was reassessed with the tasks. The results highlighted logical reasoning as a significant variable in performance and the presence of IE. After the training, seven of the participants no longer showed IE. In qualitative feedback, those who expressed dislike for mathematics showed an improvement in their attitude and enjoyment of learning with the video game. In conclusion, these f indings support the idea that improving logical reasoning benefits algebraic learning and confirm the effectiveness of gamification as an educational tool in mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat