Ir al contenido

Documat


Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación

  • D’Amore, Bruno [1] Árbol académico ; Fandiño Pinilla, Martha Isabel Árbol académico
    1. [1] Universidad Di Bologna
  • Localización: Eco matemático, ISSN-e 2462-8794, ISSN 1794-8231, Vol. 8, Nº. Extra 1, 2017, págs. 61-67
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22463/17948231.1385
  • Títulos paralelos:
    • Reflection on some key concepts of research in Mathematics Education: didactics, concept, competence, scheme and situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Matemática, como campo disciplinario para la producción de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se consolida cada vez más en el ámbito internacional. Múltiples son los estudios que se llevan a cabo en los diferentes países; esto ha generado el uso con diferentes significados de varias expresiones, tales como Didáctica, Concepto, Competencia, Esquema, Situación, entre otros. En este breve ensayo, el autor lleva a cabo algunas reflexiones que pretenden clarificar, desde cierta perspectiva, los significados de estos términos clave que aparecen a menudo en los textos que se ocupan de la investigación en Educación Matemática.

    • English

      Mathematics Education, as a disciplinary field for the production of knowledge around the teaching-learning processes of Mathematics, is increasingly consolidated in the international arena. There are multiple studies that are carried out in different countries; this has generated the use with different meanings of several expressions, such as Didactics, Concept, Competence, Scheme, Situation, among others. In this brief essay, the author carries out some reflections that seek to clarify, from a certain perspective, the meanings of these key terms that often appear in the texts that deal with research in Mathematics Education.

  • Referencias bibliográficas
    • Brousseau, G. (2008). Ingegneria didattica edepistemologia de lla matematica. Bologna: Pitagora .
    • Brosseau, G. & D’Amore, B., (2008). I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attivita didattica, dall’empirico al didattico.En...
    • D’Amore, B. (2008). Prefacio al libro: Brosseau G. (2008). Ingegneriadidaticaed epistemología dellamatematica. Editor Bruno D’Amore. Bologna:...
    • D’Amore, B.(2005).Pratiche e metapratiche nell ’attività matematica de lla classe intesa come società. Alcuni element irilevanti de lla didattica...
    • D’Amore, B., Godino, D. J. & Fandiño Pinilla, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.
    • Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Molteplicias petti dell’ apprendimiento de lla matematica. Trento: Erickson. [Versión en idioma español 2010,...
    • Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactiques des mathématiques,10(10), 133-169.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno