Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño y Validación de un Instrumento para Medir Competencias en Gestión de Información Científica

Jorge Mesa Vázquez, María Elena Pardo Gómez, Alexander Gorina Sánchez, Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo

  • español

    La gestión eficaz de información se ha vuelto esencial en el contexto académico actual, donde la abundancia de datos requiere habilidades críticas para su acceso, evaluación y uso. No obstante, muchos investigadores en formación carecen de estas competencias, lo que puede limitar la calidad de su investigación. El estudio que se presenta, plantea como objetivo, el diseño y la validación de un instrumento para medir las competencias en gestión de información científica en investigadores de posgrado. El estudio se fundamenta en un marco teórico que abarca la búsqueda de información, evaluación crítica de fuentes, síntesis de datos y comunicación de hallazgos. Se llevó a cabo un análisis bibliométrico de instrumentos existentes, seguido de un desarrollo sistemático del nuevo cuestionario, que fue validado con un grupo de investigadores de diversas disciplinas. Los resultados indican un coeficiente de Cronbach de 0.87, lo que sugiere una excelente consistencia interna del instrumento. Las implicaciones de este estudio son significativas para la formación de investigadores de posgrado, ya que proporciona una herramienta diagnóstica que permite identificar áreas de mejora en las habilidades informativas. Se recomienda la implementación del instrumento en programas de formación de posgrado para guiar el desarrollo de competencias en gestión de información. Además, se sugieren futuras investigaciones que exploren su aplicación en diferentes contextos y su relación con el rendimiento académico, contribuyendo así a mejorar la calidad de la investigación y la preparación de los investigadores en el ámbito académico.

  • English

    Effective information management has become essential in today's academic context, where the abundance of data requires critical skills for its access, evaluation and use. However, many researchers in training lack these skills, which can limit the quality of their research. The study presented aims to design and validate an instrument to measure scientific information management skills in postgraduate researchers. The study is based on a theoretical framework that covers information search, critical evaluation of sources, data synthesis and communication of findings. A bibliometric analysis of existing instruments was carried out, followed by a systematic development of the new questionnaire, which was validated with a group of researchers from various disciplines. The results indicate a Cronbach coefficient of 0.87, suggesting excellent internal consistency of the instrument. The implications of this study are significant for the training of postgraduate researchers, as it provides a diagnostic tool that allows identifying areas for improvement in information skills. The implementation of the instrument in postgraduate training programs is recommended to guide the development of information management skills. In addition, future research is suggested to explore its application in different contexts and its relationship with academic performance, thus contributing to improving the quality of research and the preparation of researchers in the academic field.


Fundación Dialnet

Mi Documat