Ir al contenido

Documat


Statements, declared practices and beliefs about INVALSI assessment at primary school level: an exploratory study

  • Valentina Vaccaro [1] ; Giorgio Bolondi [2] ; Luis José Rodríguez Muñiz [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Free University of Bozen-Bolzano

      Free University of Bozen-Bolzano

      Bolzano, Italia

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: De MAVI a EdMa06: una mirada “afectiva” a la educación matemática en edades tempranas), págs. 47-59
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.24197/edmain.2.2024.47-59
  • Títulos paralelos:
    • Enunciados, prácticas declaradas y creencias sobre la evaluación INVALSI en el nivel de Educación Primaria: un estudio exploratorio
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo, repasamos las principales etapas de un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene el objetivo de destacar las visiones que tienen los profesores de matemáticas sobre pruebas estandarizadas a gran escala. Se han analizado las respuestas de más de 500 profesores de Educación Primaria de Italia a un cuestionario diseñado con este propósito, usando análisis de correlación y análisis de componentes principales (ACP). La comparación entre las preguntas vinculadas con los enunciados y aquellas relacionadas con las prácticas de aula han permitido al equipo investigador hacer emerger tanto actitudes como creencias del profesorado participante. El reconocimiento por parte de los docentes de la validez de los datos del INVALSI para la construcción de prácticas de aula choca con la creencia de que las instituciones utilizan evaluaciones estandarizadas a gran escala para la evaluación de cada docente en particular.

    • English

      In this paper we retrace the main stages of an interdisciplinary research project with the aim of highlighting the views of mathematics teachers on large-scale standardized tests. The researchers analyse the responses of over 500 Italian primary school teachers to a questionnaire prepared for this purpose using correlational and principal component analysis (PCA). The comparison between the questions relating to the statements and those relating to classroom practices allowed us to let the attitudes and beliefs emerge. Teachers’ recognition of the validity of the INVALSI data in building classrooms practices clashes with the belief that large scale standardized assessments are used by Institutions for the evaluation of the single teacher.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno