Ir al contenido

Documat


El error como recurso del profesor para la comprensión de las matemáticas

  • Páez, David Alfonso [1] ; Eudave Muñoz, Daniel [1] ; Rodríguez Ponce, Lucía Magdalena [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Docere, ISSN-e 2683-2526, ISSN 2007-6487, Nº. 31, 2024 (Ejemplar dedicado a: Identidad institucional / Formación humanista / Diseño curricular / Metodologías de enseñanza / Recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación), págs. 5-9
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33064/2024docere317852
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una práctica que suelen realizar los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es cometer errores en la realización de tareas o en la resolución de problemas matemáticos, ya sea por bloqueos, olvidos, aplicación de procedimientos incorrectos, falta de conocimiento o tener conocimientos falibles. La mayoría de las veces, estos errores son un obstáculo para la comprensión adecuada de los contenidos matemáticos; sin embargo, el profesor los podría utilizar como recurso para favorecer en sus estudiantes la construcción y validación de conocimiento, al volverlos objetos de reflexión durante el desarrollo de la clase. En este sentido, a través del error, el docente lleva a los alumnos a que expliquen, cuestionen, argumenten, prueben y discutan su propio razonamiento y el de sus pares, de modo que les permita corregir y validar lo que saben, así como construir nuevo conocimiento. El objetivo del presente artículo es dar cuenta, a partir de la revisión de literatura, sobre la importancia que tiene el error en la práctica docente para potenciar y profundizar en el pensamiento matemático y reflexivo de los estudiantes de bachillerato.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno