Gerona, España
Cuenca, Ecuador
La modelización matemática ocupa un lugar relevante en la investigación educativa internacional. En este contexto, el presente estudio trata sobre una actividad de modelización matemática diseñada y elaborada a partir de los planteamientos teóricos tanto de los problemas de Fermi como de las Modelling Eliciting Activities (MEA’s). El objetivo del estudio es describir y comprender los procesos de modelización matemática a través de las producciones y reacciones de alumnos ecuatorianos de Educación Primaria (10-11 años) cuando resuelven una de estas actividades. Se utilizó un enfoque metodológico mixto a través de un diseño de estudio de caso intensivo. Los resultados muestran que el alumnado, a pesar de no tener experiencia previa con estas actividades, es capaz de comprender el problema, establecer conjeturas, suposiciones y proponer ideas de solución. Se concluye que estas actividades presentan grandes ventajas para el desarrollo de las habilidades de modelización del alumnado de esta etapa educativa.
Mathematical modelling occupies a relevant place in international educational research. In this context, the present study deals with a mathematical modelling activity designed and elaborated from the theoretical approaches of both Fermi problems and Modelling Eliciting Activities (MEA's). The aim of the study is to describe and understand the processes of mathematical modelling through the productions and reactions of Ecuadorian primary school students (10-11 years old) when they solve one of these activities. A mixed methodological approach was used through an intensive case study design. The results show that students, despite having no previous experience with these activities, are able to understand the problem, make conjectures and assumptions, and propose ideas for solutions. It is concluded that these activities have great advantages for the development of modelling skills of students at this educational stage.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados