, Jesús Ibáñez Martínez-Conde, Juan Ignacio Iturrioz Sánchez
, José Ángel Vadillo Zorita
, José Miguel Blanco Arbe (ed. lit.)
, Montse Maritxalar Anglada (ed. lit.)
, 2013, ISBN 978-84-9860-825-0, págs. 97-106En la última edición del programa ERAGIN de la UPV/EHU propusimos una guía docente y una guía del estudiante para implantar este curso académico el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Ingeniería del Software (Segundo curso del Grado en Informática). En esta propuesta hemos establecido que los estudiantes desarrollen un proyecto aplicando el proceso unificado de desarrollo de software (UP) a lo largo de tres iteraciones que comienzan prácticamente el primer día de clase, y donde la evaluación del proyecto a realizar por los estudiantes supondrá el 75% de la calificación. En esta presentación nos centraremos en dos aspectos que consideramos novedosos y de interés para ser aplicados en esta asignatura. Por un lado, las metodologías ágiles de desarrollo, donde concretamente proponemos la metodología SCRUM como apoyo al trabajo colaborativo de los grupos de alumnos. Y, por otro lado, el modelo de evaluación asociado, donde se proponen mecanismos de evaluación como Filtro, Punto Fijo, Anti-dopping y Extra Bonus, para las diferentes actividades a realizar.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados