Cuando los profesores imparten clases de matemáticas, buscan promover en sus estudiantes la reflexión y el análisis, a fin de que puedan comprender los conceptos, en vez de limitarse a sólo a recordar operaciones; para ello, deben encontrar la manera de convertir el conocimiento científico en un conocimiento escolar que pueda ser enseñado y aprendido, acción que se denomina transposición didáctica. En este trabajo se hace, en un primer momento, una breve revisión del significado e importancia de la enseñanza basada en preguntas y la transposición didáctica, para luego mostrar con un ejemplo de interrogatorio la serie de razonamientos que debe promover el docente, en este caso, aquellos relacionados con el concepto matemático de diferencial.
When teachers teach mathematics, they seek to promote reflection and analysis in their students, so that they can understand the concepts, instead of limiting themselves to just remembering operations; to do this, they must find a way to convert scientific knowledge into school knowledge that can be taught and learned, an action called didactic transposition. In this work, we first briefly review the meaning and importance of question-based teaching and didactic transposition, and then show with an example of questioning the series of reasoning that the teacher must promote, in this case, those related to the mathematical concept of differential.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados