Ir al contenido

Documat


Resumen de Desentrañar el currículum oculto, para una práctica pedagógica equitativa y justa

José J. Trujillo Vargas, Antonio Pérez-Robles, Rosa Gómez del Amo

  • español

    Introducción: El currículum oculto se refiere a aquellos elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin ser reconocidos de manera explícita, y que, por lo general, no son objeto de debate democrático. Este currículum juega un papel fundamental en la formación de los valores y principios del colectivo docente, pero a menudo pasa desapercibido tanto para los docentes como para los estudiantes. Metodología: Este trabajo tiene como objetivo investigar cómo el currículum oculto impacta en las prácticas diarias de los docentes y cómo la reflexión sobre él puede promover una mayor equidad y justicia social. Además, se indaga sobre las metodologías docentes que fomentan un verdadero clima de debate y reflexión entre los estudiantes para que comprendan su realidad y puedan transformarla de manera humanista. Resultados: A través de una revisión teórica y un enfoque reflexivo-indagatorio, se identificó que, en las últimas décadas, el profesorado ha comenzado a interesarse por reflexionar sobre el currículum y su influencia en sus prácticas cotidianas. Este cambio de enfoque ha permitido un mayor interés por las dimensiones democráticas y pedagógicas en la relación entre docentes y estudiantes. Discusión y Conclusiones: Se concluye que las dimensiones democráticas y pedagógicas pueden favorecer relaciones más equitativas entre docentes y estudiantes, impulsando construcciones multilaterales de la realidad. Es fundamental que el debate sobre el currículum oculto siga presente en todos los niveles educativos para fomentar una educación más justa y reflexiva.

  • English

    Introduction: The hidden curriculum refers to those elements that influence the teaching-learning process without being explicitly recognised, and which are generally not the subject of democratic debate. This curriculum plays a fundamental role in shaping the values and principles of the teaching profession, but often goes unnoticed by both teachers and students. Methodology: This paper aims to investigate how the hidden curriculum impacts on teachers' daily practices and how reflection on it can promote greater equity and social justice. In addition, it investigates teaching methodologies that foster a true climate of debate and reflection among students so that they understand their reality and can transform it in a humanistic way. Results: Through a theoretical review and a reflexive-inquiry approach, it was identified that, in recent decades, teachers have begun to take an interest in reflecting on the curriculum and its influence on their daily practices. This shift in focus has led to a greater interest in the democratic and pedagogical dimensions of the relationship between teachers and students. Discussion and Conclusions: It is concluded that democratic and pedagogical dimensions can favour more equitable relationships between teachers and students, fostering multilateral constructions of reality. It is essential that the debate on the hidden curriculum continues to be present at all levels of education in order to foster a fairer and more reflective education.

     


Fundación Dialnet

Mi Documat