Ir al contenido

Documat


Integración de las herramientas interactivas multimedia en el aula y su contribución a la LOMLOE

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 40 (Junio-Diciembre), 2024, págs. 25-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas interactivas multimedia juegan un papel fundamental en la transformación de los procesos educativos, especialmente en el marco de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que promueve metodologías activas y el uso de tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Estas herramientas favorecen la motivación, el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias clave, alineándose con los principios de inclusión y personalización del aprendizaje que establece la normativa. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos como la brecha digital, la falta de formación docente y la adaptación de los recursos a las necesidades individuales de los estudiantes. Para superar estas limitaciones, se propone el diseño de estrategias de integración pedagógica de herramientas interactivas multimedia que permitan cumplir con los objetivos de la LOMLOE.

    • English

      Interactive multimedia tools play a fundamental role in transforming educational processes, particularly within the framework of LOMLOE (Ley Orgánica de ModificaInteractive multimedia tools play a fundamental role in transforming educational processes, particularly within the framework of LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), which promotes active methodologies and the use of digital technologies to enhance teaching and learning. These tools foster motivation, autonomous learning, and the development of key competencies, aligning with the principles of inclusion and personalized learning established by the legislation. However, their implementation faces challenges such as the digital divide, insufficient teacher training, and the adaptation of resources to students' individual needs. To overcome these limitations, the design of pedagogical integration strategies for interactive multimedia tools is proposed to achieve the objectives of LOMLOE.

  • Referencias bibliográficas
    • Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher...
    • Bouchboua, A., Ouremchi, R., Messaoudi, F., & El Ghazi, M. (2014). Generation of pedagogical content based on the learning style of learners...
    • Dillenbourg, P., Järvelä, S., & Fischer, F. (2020). The evolution of research on computer-supported collaborative learning: From design...
    • España. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín...
    • Espinoza Varela, A. R. (2024). Formación docente en competencias digitales: una experiencia basada en la investigación-acción. LATAM Revista...
    • Fernández-Cruz, F. J., Rodríguez-Legendre, F., & Sainz, V. (2023). La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras...
    • Hobbs, R. (2020). Media Literacy in Action: Questioning the Media. Rowman & Littlefield Publishers.
    • Immadisetty, P., Rajesh, P., Gupta, A., M R, A., A, S., & Subramanya, K. N. (2023). Multimodality in online education: A comparative study....
    • Martínez, F., & Torres, J. (2022). Evaluación formativa y tecnologías digitales: seguimiento del progreso del estudiante en entornos virtuales....
    • Mayer, R. E. (2021). Multimedia learning: Principles that support effective design. Educational Psychology Review, 33(1), 1-17.
    • Ministerio de Educación. (2021). Agenda educativa digital 2021-2025. Ecuador: Portal de Recursos Educativos Digitales.
    • Paucar Ñacata, V. P., Chalco López, C. L., Lastra Birmania, M. P., & Arizala Campo, R. E. (2023). Impacto de las plataformas digitales...
    • Sánchez, J., & Alegría, I. (2023). Adaptación de contenidos educativos multimedia según estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana...
    • Tejedor, S., & García-Valcárcel, A. (2021). Competencias digitales en estudiantes universitarios: Una necesidad del siglo XXI. Revista...
    • Val, S., & López-Bueno, H. (2024). Analysis of digital teacher education: Key aspects for bridging the digital divide and improving the...
    • Wizer.me. (s.f.). Create engaging digital worksheets. Wizer.me. https://www.wizer.me
    • Sanz-Benito, I., & Queralt-Romero, M. (2024). La importancia de formar en inclusión digital durante la formación inicial docente: una...
    • Shute, V. J., & Rahimi, S. (2021). Review of computer-based assessment for learning in elementary and secondary education. Journal of...
    • Flippity. (s.f.). Easily turn Google™ spreadsheets into interactive educational tools. Flippity. https://flippity.net
    • García-Ruiz, M. P., & Gómez-García, M. (2022). La influencia de las herramientas multimedia en la motivación del alumnado de educación...
    • Gudmundsdottir, G. B., & Hathaway, D. M. (2022). The digital divide in online education: Inequality in digital readiness and its effects...
    • Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2021). Alfabetización mediática y competencias digitales en la educación primaria: Un estudio de caso. Comunicar,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno