Ir al contenido

Documat


Propuesta de prototipo de ACP para la enseñanza de la programación por bloques con atención a la diversidad

  • María Jesús Manzanares Cadenas [1] ; Diana Rosario Pérez Marín [1] ; Celeste Pizarro [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 40 (Junio-Diciembre), 2024, págs. 18-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Agentes Conversacionales Pedagógicos (ACPs) son sistemas interactivos que tienen como objetivo enseñar contenidos o competencias mediante un diálogo en lenguaje natural. Pueden adoptar diversos roles desde profesor, aprendiz o acompañante emocional. En la literatura se encuentran ejemplos de los beneficios de uso de estos agentes en diversos dominios. Sin embargo, no se encuentran muchos ejemplos de agentes para enseñar programación con atención a la diversidad. En este artículo se propone una primera propuesta de agente para la enseñanza de la programación por bloques, en particular, con el lenguaje Scratch Jr. y para niños de Educación Primaria con atención a la diversidad en base a la literatura previa.

    • English

      Pedagogical Conversational Agents are interactive systems designed to teach content or skills using natural language. They can adopt roles such as teacher, learner, or emotional companion. The literature provides examples of the benefits of using these agents in various domains. This article aims to provide a first prototype proposal for an agent in the field of block-based programming education, particularly with the Scratch Jr. language, and for primary school children with attention to diversity based on the literature.

  • Referencias bibliográficas
    • Biswas, G. S. (2016). From design to implementation to practice a learning by teaching system: Betty’s Brain (Springer, Ed ) International...
    • Equipos de Docentes de la Computer Science Teachers Association (CSTA). (2012). Guía Educativa: Computer Science Teachers Association. Computer...
    • Johnson, W. R. (2000). Animated Pedagogical Agents: Face-to-Face Interaction in Interactive Learning Environments. Journal of Artificial Intelligence...
    • Leelawong, K., & Biswas, G. (2008). Designing learning by teaching agents: The Betty's Brain system. International Journal of Artificial...
    • Lester, J. C. (1997). The persona effect: affective impact of animated pedagogical agents. Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors...
    • Ocaña, J. M., Morales-Urrutia, E. K., Pérez-Marín, D., & Pizarro, C. (2020). Can a learning companion be used to continue teaching programming...
    • Pérez Marín, D. (2021). A Review of the Practical Applications of Pedagogic Conversational Agents to Be Used in School and University Classrooms....
    • Pérez Marín, D. (2023). Agentes Conversacionales Pedagógicos. BURJC Digital. https://hdl.handle.net/10115/27602
    • Pérez Marín, D. (2024.). Agentes Conversacionales Pedagógicos para la Enseñanza de la Programación en Educación Primaria. BURJC Digital. https://hdl.handle.net/10115/30973
    • Smith, J., & Brown, L. (2013). Scratch Jr. Tactile: An inclusive approach to programming for young children. Journal of Educational Technology,...
    • Tamayo, S., & Pérez-Marín, D. (2013). Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar....
    • Theodoridou, K. (2011). Learning Spanish with Laura: The effects of a pedagogical agent. Educational Media International. 48. 335-351. 10.1080/09523987.2011.632280.
    • Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, Volumen 49 (3), 33-35.
    • Yee, N. &. (2007). The Proteus effect: The effect of transformed self-representation on behavior. (O. U. Press, Ed.) Human Communication...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno