Ir al contenido

Documat


El potencial de GeoGebra para acercar la Programación lineal y la economía al aula

  • Karina Amalia Rizzo [1]
    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 72, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O potencial do GeoGebra para trazer programação linear e economia para a sala de aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La optimización es una rama de la matemática que busca soluciones óptimas para problemas complejos, siendo esencial en la gestión eficiente de recursos empresariales. Utilizando modelos y algoritmos, permite tomar decisiones estratégicas sobre costos, producción y beneficios, maximizando ganancias o minimizando pérdidas. Entre los modelos más utilizados destacan los de simulación y los de optimización, como la Programación Lineal (PL), que aborda problemas con restricciones lineales y desigualdades. Fundamentada en la teoría marginalista, la PL identifica planos óptimos según las condiciones planteadas.El texto explorabrevemente la relevancia de la PL en la economía mediante ejemplos prácticos para la enseñanza secundaria, utilizando GeoGebra como herramienta didáctica

    • português

      A otimização é um ramo da matemática que busca soluções ótimas para problemas complexos, sendo essencial na gestão eficiente dos recursos empresariais. Utilizando modelos e algoritmos, permite tomar decisões estratégicas sobre custos, produção e benefícios, maximizando lucros ou minimizando perdas. Dentre os modelos mais utilizados, destacam-se modelos de simulação e otimização, como a Programação Linear (PL), que aborda problemas com restrições e desigualdades lineares. Baseado na teoria marginalista, PL identifica planos ótimos de acordo com as condições declaradas. O texto explorará brevemente a relevância da PL na economia através de exemplos práticos para o ensino secundário, utilizando o GeoGebra como ferramenta de ensino

    • English

      Optimization is a branch of mathematics that seeks optimal solutions to complex problems and is essential in the efficient management of business resources. Using models and algorithms, it allows strategic decisions to be made about costs, production and benefits, maximizing profits or minimizing losses. Among the most widely used models are simulation and optimization models, such as Linear Programming (LP), which addresses problems with linear constraints and inequalities. Based on marginalist theory, LP identifies optimal plans according to the established conditions. The text will briefly explore the relevance of LP in economics through practical examples for secondary education, using GeoGebra as a teaching tool

  • Referencias bibliográficas
    • ACOFI - CONFEDI: “Aseguramiento De La Calidad Y Mejora De La Educación En Ingeniería”. , 2018.
    • Aznar, M.A., M.L. Distéfano, S.M. Massa, S.M. Figueroa, y E. Moler: Transformación de representaciones de números complejos del registro gráfico...
    • Barberá, E., A. Badía, y A.M.L.S. A: “Educar con aulas virtuales Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”....
    • Concepción, F., J. Felix, y C. Fernandez Medina: Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las tic. Mendive. Rev. Educ. vol. 18,...
    • Fulton, K.: “Time for learning: Top 10 reasons why flipping the classroom can change education”. , California , 2014.
    • Godino, J.D., C. Batanero, y V. Font: Steiner godino, batanero y font sintesis_eos_10marzo08. vol. 39, pp. 127–135, (2009).
    • Godino, J.D., C. Batanero, y V. Font: The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM - Int. J. Math. Educ. vol. 39,...
    • Gual, A.: Educación médica. In: Board, E. (ed.) ¿Por dónde innovar en la enseñanza de la medicina? pp. 39–52. Fundación Privada Educación...
    • Järvelä, S. y M. Niemivirta: Motivation in context: challenges and possibilities in studying the role of motivation in new pedagogical cultures....
    • Klopfer, E., S. Osterweil, J. Groff, y J. Haas: Using the technology of today , in the classroom today, (2009).
    • Livingstone, S.: Critical reflections on the benefits of ict in education critical reflections on the benefits of ict in education. Oxford...
    • Maldonado, P.M.: El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus. vol. 13, no. 23, pp. 263–278, (2007).
    • Pardo Salcedo, T. y A. Bernardo Gomez: Un estudio en el nivel universitario t omás p ardo s alcedo b ernardo g ómez a lfonso. Noveno Simp....
    • Salinas, J.: Cambios metodológicos con las tic : estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. redined. no. Enero...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno