Ir al contenido

Documat


El Aula Invertida para EnseñarGeometría en la Formación Universitaria de Profesores de Matemática

  • René Yasmani Velázquez Prieto [1] ; Lianet Alcolea Miranda [2]
    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Seminternado "Eduardo Pérez Sánchez"
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 72, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Sala de Aula Invertida para o Ensino da Geometria na Formação Universitária de Professores de Matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el aula invertida como un enfoque pedagógico que transforma la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. Primeramente, se menciona estudios anteriores que han demostrado los efectos positivos del aula invertida en el rendimiento académico, el compromiso y la satisfacción de los estudiantes. A continuación, se conceptualiza este enfoque con sus particularidades, ventajas y elementos a tener en cuenta. Finalmente se ofrece un procedimiento que permite al docente el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

    • English

      The present article addresses the flipped classroom as a pedagogical approach that transforms the dynamics of the teaching-learning process of Geometry. Firstly, it mentions previous studies that have demonstrated the positive effects of the flipped classroom on academic performance, student engagement, and satisfaction. Next, it conceptualizes this approach, outlining its particularities, advantages, and key elements to consider. Finally, it provides a procedure that enables the teacher to design the teaching-learning process of Geometry using Information and Communication Technologies (ICT).

    • português

      O presente artigo aborda a sala de aula invertida como uma abordagem pedagógica que transforma a dinâmica do processo de ensino-aprendizagem da Geometria. Primeiramente, são mencionados estudos anteriores que demonstraram os efeitos positivos da sala de aula invertida no desempenho acadêmico, engajamento e satisfação dos alunos. Em seguida, são conceituadas essa abordagem, delineando suas particularidades, vantagens e elementos-chave a serem considerados. Por fim, é fornecido um procedimento que permite ao professor projetar o processo de ensino-aprendizagem da Geometria usando Tecnologias deInformação e Comunicação (TIC).

  • Referencias bibliográficas
    • Cotic, N. (2015). Aula invertida para transformar la clase de matemática. Recuperado a partir de http://funes.uniandes.edu.co/17750/
    • Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The...
    • Ministerio de Educación Superior (MES). (2022). Resolución Ministerial 47/2022
    • Prieto, A., Barbarroja, J., Corell, A., & Álvarez, S. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza...
    • Recalde, A. P. (2022). Flipped Classroom (aula inversa) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática (Tesis de Maestría, Quito:...
    • Strayer, J. F. (2007). The effects of the classroom flipped model on student achievement and stress. The Journal of College Science Teaching,...
    • Suqui, M. E. (2022). Aula Invertida (Flipped Classroom) para el Desarrollo Lógico Matemático (Tesis de Maestría, Quito: Universidad Tecnológica...
    • Van Alten, D. C., Phielix, C., Janssen, J., & Kester, L. (2017). Effects of flipping the classroom on learning outcomes and satisfaction:...
    • Velázquez Prieto, R. Y., Gamboa Graus, M. E., & Zaldivar Henriquez, L. (2023). Tecnologías de la información y la comunicación como mediadores...
    • Velázquez Prieto, R. Y., Gamboa Graus, M. E., & Zaldivar Henriquez, L. (2023a). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en...
    • Villalobos, M. E. A. E. C. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno