Ir al contenido

Documat


Lecciones desde una reforma matemáticaen América Central

  • Ángel Ruiz [1]
    1. [1] Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 72, 2024, 2 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lições de uma reforma matemática na América Central
    • Lessons from a Mathematical Reform in Central America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2012 se ha dado una reforma matemática en Costa Rica que ha generado importantes resultados para las Matemáticasy su enseñanza en ese país y que aporta lecciones para otros países en reformas de las Matemáticasescolares. Aquí se reseña su historia, la naturaleza del currículo que la fundamenta, las acciones, y los recursos que se crearon o no se crearon para desarrollarla, con un especial detalle en el uso original y diseño de tecnologías, así como en las dimensiones sociales y políticas que han intervenido. Una dimensión importante que se trata es acerca del papel de un colectivo humano de investigadores en la Educación Matemática que diseñó y también orientó la implementación de un currículo obligatorio para todo un país, en lo que podría ser visto como un “paso de la teoría a la práctica”.

    • português

      Desde 2012, houve na Costa Rica uma reforma matemática que gerou resultados importantes para a matemática e seu ensino e que fornece lições para outros países em reformas de matemática escolar. Aqui revisamos sua história, a natureza do currículo que a sustenta, as ações e os recursos que foram criados ou não criados para desenvolvê-la, com especial detalhe no uso e design original das tecnologias, bem como nas dimensões sociais e políticas que intervieram neste processo. Uma dimensão importante que se discute é sobre o papel de um coletivo humano de pesquisadores em Educação Matemática que desenhou e também orientou a implementação de um currículo obrigatório para todo um país, no que pode ser visto como uma "passagem da teoria à prática"

    • English

      Since 2012, there has been a mathematical reform in Costa Rica that has generated important results for Mathematics Educationin that country and that provides lessons for other countries in school mathematics reforms. Here we review its history, the nature of the curriculum that underpins it, the actions, and the resources that were created or not created to develop it, with special detail in the original use and design of technologies, as well as in the social andpolitical dimensions that have intervened. An important dimension that is discussed is about the role of a human collective of researchers in Mathematics Education that designed andguided the implementation of a compulsory curriculum for an entire country, in what could be seen as a "passage from theory to practice".

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (2018). Implementing curricular reforms: a systemic challenge. En Y. Shimizu & R. Vithal (Eds), School Mathematics Curriculum...
    • Barrantes Campos, H., Chaves Esquivel, E., De Faria Campos, E., González Ortega, M., Hernández Solís, L., Oviedo Arce, D., Poveda Vásquez,...
    • Barrantes Campos, H., Chaves Esquivel, E., De Faria Campos, E., González Ortega, M., Hernández Solís, L., Oviedo Arce, D., Poveda Vásquez,...
    • Coles, A., Rodríguez-Muñiz, L-J., Ah Chee Mok. I., Ruiz, A., Karsenty, R., Francesca Martignone, F., Osta, I., Ferretti, F., & An Nguyen,...
    • Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica), Programa Estado Nación [CONARE, PEN] (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8152
    • Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica), Programa Estado Nación [CONARE, PEN] (2023). Noveno Informe Estado de la Educación 2023. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8544
    • Gueudet, G. & Pepin, B. (2023). External Context-Related Research: Digital Resources as Transformers of the Mathematics Teachers’ Context....
    • Gueudet, G., Pepin, B. & Trouche, L. (2013). Textbooks design and digital resources. ICMI Study 22 - Task design in mathematics education,...
    • Gueudet, G., Pepin, B., Courtney, S., Kock, Z-J., Misfeldt, M. & Tamborg, A.L. (2021). Digital platforms for mathematics teacher curriculum...
    • Lozano, M., Sandoval, I. & Coles, A. (2018). Re-imagining primary mathematics: Resources supporting national reform efforts in México...
    • Mena-Castillo, P. (2015). Desarrollo en la prueba nacional de bachillerato de Matemática: una necesidad. Cuadernos de Investigación y Formación...
    • Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP] (2012). Programas de estudio de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III...
    • Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP] (2018). Programas oficiales de Matemáticas. Informe de implementación 2012-2017. https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2019/09/Informe-MEP_Reforma-Matematica-hasta-2017.pdf
    • Niss, M. (2018). National and international curricular use of the competency-based Danish “KOM project”. En Y. Shimizu & R. Vithal (Eds.),...
    • Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2007). Giving knowledge for free. The emergence of open educational resources....
    • Pepin, B., Choppin, J., Ruthven, K, & Sinclair, N. (2017). Digital curriculum resources in mathematics education: Foundations for change....
    • Poveda Vásquez, R. y Morales López, Y. (2015). Desafíos del Asesor Regional de Matemáticas ante la Reforma en Educación Matemática. Cuadernos...
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (2012). Programas de Matemáticas del 2005 contenidos eliminados de III Ciclo. https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2022/09/Contenidos-eliminados-de-programas-2005-en-secundaria.pdf
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (2013). Apoyo curricular. [Colección de cuatro documentos en sitio web]. https://www.reformamatematica.net/apoyo-curricular/.
    • Proyecto Reforma Matemática (2014a). Integración de habilidades en I y II Ciclos Educativos. [Una colección de seis documentos en sitio web]....
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (2014b). Integración de habilidades en III Ciclo y Educación Diversificada. [Una colección de cinco documentos...
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (2021). Informe general 2018-2021. [Elaborado por A. Ruiz a solicitud de la Viceministra Académica del MEP]....
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (Noviembre 30, 2024a). Blog Reforma Matemática [Blog]. Costa Rica: Autor. https://blog.reformamatematica.net/
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (Noviembre 30, 2024b). Programas de transición. [Una colección de documentos en sitio web]. https://www.reformamatematica.net/programas-de-transicion-2013-2017/
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (Noviembre 30, 2024c). Recursos Libres de Matemáticas. II Ciclo]. [Sitio web] https://recursoslibres2ciclo.reformamatematica.net/
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (Noviembre 30, 2024d). Recursos Libres de Matemáticas, III Ciclo. [Sitio web]. https://recursoslibres3ciclo.reformamatematica.net/
    • Proyecto Reforma Matemática [PRM] (Noviembre 30, 2024e). Recursos Libres de Matemáticas. Educación Diversificada. [Sitio web]. https://recursoslibres4ciclo.reformamatematica.net/
    • Remillard, J.T. (2019). Teachers’ Use of Mathematics Resources: A Look Across Cultural Boundaries. En: L. Trouche, G. Gueudet, & B. Pepin....
    • Rezat, S., Fan, L. &·Pepin, B. Mathematics textbooks and curriculum resources as instruments for change. (2021). ZDM Mathematics Education....
    • Roman, I. (12 de Abril, 2024). Educational Blackout in Costa Rica. The Challenges of a National Emergency. ReVista: Harvard Review of Latin...
    • Ruiz, A. (1987). Fundamentos para una nueva actitud en la enseñanza moderna de las Matemáticas Elementales. Boletín de la Sociedade paranaense...
    • Ruiz, A. (2000). El desafío de las Matemáticas. Heredia, Costa Rica: EUNA.
    • Ruiz, A. (2003). Historia y filosofía de las Matemáticas. San José, Costa Rica: EUNED.
    • Ruiz, A. (2011). La lección a través de estudios comparativos internacionales con videos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación...
    • Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación...
    • Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano...
    • Ruiz, A. (2020a). Technology as a Curricular Instrument, in S. Llinares & O. Chapman (eds.), Handbook of Mathematics Teacher Education...
    • Ruiz, A. (2020b). Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Cuadernos de Investigación...
    • Ruiz, A. (2023a). New Math in Latin America (and a Glimpse at Costa Rica). En D. De Bock (Ed.), Modern mathematics. An International Movement?...
    • Ruiz, A. (2023b). Conclusion ‘Laws’ of Curriculum Implementation and the Future in Which We Are Living. En Y. Shimizu & R. Vithal (eds.),...
    • Ruiz, A. & Poveda-Vásquez, R. (2021). Reforma Matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible. Cuadernos de Investigación...
    • Ruiz, A, Niss, M., Artigue, M., Vao. Y. & Reston, E. (2023). A First Exploration to Understand mathematics Curricula. Implementation:...
    • Shimizu, Y. & Vithal, R. (eds.). (2023). Mathematics Curriculum Reforms Around the World, New ICMI Study Series. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13548-4_15
    • Thornton, S., Inprasitha, M., Ruiz, A., Isoda, M., Changsri, N., & Tripet, K. (2023). Towards a Model for Monitoring and Evaluating Curricula...
    • Trouche, L., Rocha, K., Gueudet, G. & Pepin, B. (2020). Transition to digital resources as a critical process in teachers’ trajectories:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno