México
Colombia
Aunque la matemática es crucial en la formación educativa, el desempeño es bajo en estudian-tes de Latinoamérica, siendo relevante analizar factores que inciden en el éxito-fracaso disciplinar. Este estudio analiza efectos funcionales de ansiedad matemática, autorregulación del aprendizaje, autoeficacia, competencia percibida y expectativas de logro en matemática entre estudiantes con y sin historial de fra-caso en la asignatura, con el objetivo de identificar efectos predictivos de dichas variables sobre la experiencia de éxito o fracaso. Mediante un diseño transversal predictivo, se evaluó a 577 estudiantes colombianos de secundaria aplicando análisis comparativo, relacional y regresión logística binaria. El fracaso en matemáticas fue predicho por hábitos inadecuados de regulación, baja competencia percibida y poca expectativa de logro. Los resultados respaldan la importancia de enseñar matemáticas con estrategias que fomenten autorregulación del aprendizaje y emociones positivas, las cuales buscan generar cogniciones favorables que redunden en la confianza estudiantil en su capacidad matemática
Although mathematics is crucial in educational training, performance is low in Latin American students, which makes it relevant to analyze the factors that influence success-failure in the discipline. This study analyzes the functional effects of mathematics anxiety, learning self-regulation, self-efficacy, perceived competence, and achievement expectations in mathematics among students with and without a history of failure in the subject, with the aim of identifying the predictive effects of these variables on the experience of success or failure. A cross-sectional predictive design was used to assess 577 Colombian high school students using comparative, relational, and binary logistic regression analysis. Failure in mathe-matics was predicted by inadequate regulation habits, low perceived competence, and low achievement expectations. The results support the importance of teaching mathematics with strategies that promote self-regulation of learning and positive emotions that seek to generate favorable cognitions that lead to students’ confidence in their mathematical abilities
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados