Indonesia
Muchos estudios informaron la importancia de la justificación matemática en la resolución colaborativa de problemas (CPS). Sin embargo, no todas las tareas podrían estimular la justificación ma-temática en CPS. Este estudio explora el potencial de una tareade toma de decisiones para facilitar la jus-tificación matemática en CPS de un tema derivado. Dos grupos de alumnos de 12º grado en Bandung, In-donesia, resuelven una tarea. Los trabajos grupales fueron observados, grabados y recopilados los trabajos escritos. Los hallazgos mostraron que la tarea animó a los grupos a centrarse en justificar afirmaciones matemáticas. Ambos grupos resolvieron con éxito la tarea, aunque se observaron diferentes justificaciones matemáticas. Discutimos los posibles roles de la dificultad de la tarea y la habilidad matemática de los gru-pos en la promoción de justificaciones matemáticas. Se recomendó para estudios posteriores comprobar la eficacia de la tarea en una muestra más grande
Many studies reported the importance of mathematical justification in collaborative problem-solving (CPS). However, not all tasks could stimulate mathematical justification in CPS. This study explores the potential of a decision-making task in facilitatingmathematical justification in CPS of a derivative topic. Two groups of 12 graders in Bandung, Indonesia solveda task. The group works were observed, rec-orded, and the written works were collected. The findings showed that the task encouraged the groups to focus on justifying mathematical claims. Both groups successfully solved the task, yet different mathe-matical justifications were observed. We discussed the possible roles of the task difficulty and groups’ mathematics ability in promoting mathematical justifications. Checking the effectiveness of the task on a larger sample was recommended for further studies.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados