Colombia
El discurso matemático escolar se da con la intención de comunicar conceptos abstractos. La metáfora, en su dimensión cognitiva, es un recurso lingüístico que genera un fenómeno mental en el interlocutor a través del cual el cerebro trata de conectar fenómenos concretos con conceptos abstractos. Este recurso lingüístico ayuda al estudiante en la construcción de conocimiento matemático. No se puede asegurar que las eventuales metáforas que aparecen en los libros de texto sean usadas con la misma intención del profesor en su clase, aunque, en principio, las dos fuentes, convergen en la intencionalidad de comunicar un concepto matemático abstracto. Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, acerca de las metáforas relacionadas con los números enteros negativos en el discurso escrito en los libros de texto de algunas editoriales. Las conclusiones indican que en los libros analizados se detectan metáforas conceptuales, principalmente ontológicas y orientacionales.
School mathematical discourse is conducted with the intention of communicating abstract concepts. Metaphor, within its cognitive dimension, serves as a linguistic tool that induces a mental phe-nomenon in the recipient, facilitating the brain's connection of concrete phenomena to abstract concepts. This linguistic mechanism aids students in developing mathematical knowledge. It is not certain that the metaphors found in textbooks are employed with the same intent as those used by teachers in the class-room, though both sources generally aim to convey abstract mathematical concepts. This paper presents the findings of qualitative research on the metaphors related to negative integers within the written dis-course of textbooks from various publishers. The findings reveal that the textbooks predominantly utilize ontological and orientational conceptual metaphors
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