Ir al contenido

Documat


Contextualizando la investigación en pensamiento numérico en España

  • Autores: Francisco Gil Cuadra Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Marta Molina Árbol académico, Núria Planas i Raig Árbol académico, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextualizing the research on numerical thinking in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con la intención de contextualizar las investigaciones realizadas en España dentro del marco de las realizadas a nivel mundial, busqué algún trabajo sobre el estado de la cuestión en pensamiento numérico. No he encontrado ninguno realizado en los últimos años pero sí uno realizado por Verschaffel, Greer y Torbeyns en 2006 que a su vez hacía referencia a otro anterior de Bergeron y Herscovics de 1990. Teniendo en cuenta que las primeras tesis en didáctica de la matemática están en este periodo de años, me ha parecido oportuno centrarme en estos trabajos para contextualizar a nivel mundial, por un lado, el punto de partida de las investigaciones en pensamiento numérico en nuestro país y, por otro, el nivel que se llega a alcanzar al final de este periodo. Así, he organizado este texto de réplica en tres partes, la primera dedicada a la revisión realizada por Bergeron y Herscovics (1990), la segunda al estudio realizado por Verschaffel et al.

      (2006) y la tercera dedicada a sacar conclusiones sobre los trabajos anteriores y el presentado aquí por el profesor González Mari.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno