Belén Marín Tuyà
El desarrollo del strategizing, concepto introducido por Whittington (1996) que enfoca la estrategia en la práctica “cómo algo que las personas hacen”, surgió por la creciente insatisfacción con la investigación convencional en estrategia. Así mientras las personas realizaban la estrategia, las teorías se centraban en análisis multivariantes sobre los efectos de la estrategia en el rendimiento de la organización con una curiosa ausencia de los actores humanos. Con el objetivo de avanzar en el ámbito la investigación en strategizing o “estrategia como práctica”, la presente investigación estudia la influencia del liderazgo en procesos de strategizing basados en la práctica específica de los strategic workshops (o talleres estratégicos), con el propósito de proponer las claves del liderazgo en dichos procesos y en su contribución en la formación de la estrategia así como en la articulación del discurso estratégico para dotarla de sentido y significado. Basándose en el estudio de la documentación, después del análisis de 11 procesos de strategizing, articulados en base a 61 strategic workshops realizados en cuatro universidades catalanas, se ha profundizado en el rol del liderazgo en dichos procesos. La pregunta de investigación planteada es: “¿Qué espera la organización del liderazgo en procesos de strategizing articulados mediante la práctica de los strategic workshops?. Esta investigación pone en relación los conceptos de strategizing, liderazgo y strategic workshops cuestión no tratada con anterioridad en los estudios de esta disciplina. Así mismo, se plantea el estudio de la contribución de los strategic workshops en conseguir una mayor implicación de la organización así como la influencia del discurso estratégico como elemento aglutinador de significados de la estrategia para la organización. El diseño de la investigación se basa en un estudio cualitativo mediante un trabajo empírico sobre estos 11 procesos de strategizing siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, codificando los documentos correspondientes a entrevistas con los equipos de dirección así como materiales y resultados de los strategic workshops. Así mismo, se ha recurrido a otros tipos de documentación relacionadas con estos procesos de diferentes fuentes de información para poder triangular los datos. La principal contribución de la presente investigación es la identificación de las principales expectativas de la organización sobre el liderazgo en procesos de strategizing basados en strategic workshops, especificando las características y principales habilidades del liderazgo que contribuyen con mayor énfasis en un strategizing efectivo. Así mismo, se realizan aportaciones en relación al rol del discurso estratégico, al impacto de la utilización de los strategic workshops en estos procesos y el nexo de los procesos de strategizing con la cultura organizativa y con la gobernanza.
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