EN ESTE TRABAJO SE ABORDA LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE DETECCION, DIAGNOSTICO Y CORRECCION DE ERRORES, DDCE, ADAPTADO AL ALUMNO, EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACION, SISTEMA CAPRA, NUESTRA PROPUESTA SE BASA EN UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA QUE SUPERVISA LA TAREA DEL ESTUDIANTE PASO-A-PASO GRACIAS AL USO DE UNA INTERFAZ MULTIVENTANAS.
EL SISTEMA DDCE UTILIZA LA TECNICA DE PLANIFICACION DINAMICA, PARA DISEÑAR UNA SOLUCION DEL PROBLEMA, QUE LE PERMITE CONOCER EN CADA MOMENTO QUE DEBE HACER EL ALUMNO.
ESTA TECNICA FACILITA QUE EL SISTEMA ADAPTE INCREMENTALMENTE SU SOLUCION A LA DEL ALUMNO, MINIMIZANDO LOS PROBLEMAS DE REPLANIFICACION. PARA LLEVAR A CABO LA CREACION DE ESTA SOLUCION DEL SISTEMA HA SIDO PRECISO CONSTRUIR BASES DE CONOCIMIENTO, CON INFORMACION DE LOS PROBLEMAS QUE SE LE PROPONEN AL ESTUDIANTE, INFORMACION DEL DOMINIO EN EL QUE SE DESARROLLAN LOS MISMOS Y EL MODELO DEL ALUMNO QUE CAPTA LAS CARACTERISTICAS DEL MISMO A LO LARGO DE SESIONES DE ENSEÑANZA.
CON LA INFORMACION OBTENIDA DE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO PASO A PASO Y LA INFORMACION OBTENIDA EN EL DISEÑO PARALELO DE LA SOLUCION DEL SISTEMA, SE REALIZAN OPERACIONES DE COMPARACION QUE PERMITEN DETECTAR LOS ERRORES COMETIDOS POR EL ALUMNO. LAS DIFERENCIAS RELEVANTES ENTRE LAS SOLUCIONES PARCIALES DEL ALUMNO Y DEL SISTEMA SON ERRORES. UNA VEZ QUE SE DETECTA UN ERROR, UN PROCESO DE DIAGNOSTICO SE ENCARGA DE DETERMINAR LA GRAVEDAD DEL ERROR TENIENDO EN CUENTA, EL TIPO DE ERROR DETECTADO, EL CONCEPTO AFECTADO Y EL PROPIO MODELO DEL ALUMNO (QUE REFLEJA SUS CARACTERISTICAS). ADEMAS ESTUDIARA LA NECESIDAD DE INTERRUMPIR AL ESTUDIANTE PARA COMUNICARSELO O NO. ES DECIR, NO SE HA PLANTEADO UN SISTEMA REACTIVO QUE INTERRUMPE AL ALUMNO CADA VEZ QUE SE DETECTA UN ERROR.
CUANDO SE HA DECIDIDO COMUNICAR AL ALUMNO EL/LOS ERROR/ES COMETIDOS, SE SELECCIONA UNA ESTRATEGIA DE CORRECCION PARA ESTABLECER QUE SE DICE AL ALUMNO. LA SELECCION DE UNA ESTRATEGIA DEPENDE DEL
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados