En esta Tesis nos interesamos por el estudio descriptivo de la correlación y regresión, y, más concretamente, por el razonamiento correlacional, que cobra un papel fundamental en la investigación científica y técnica, así como en la toma de decisiones en los campos más diversos, En particular analizamos el significado de la correlación y regresión que se presenta a los alumnos en un curso introductorio de estadística descriptiva así como el significado que construyen los alumnos sobre estos conceptos al finalizar el curso.
Para lograr nuestros objetivos estudiamos, en primer lugar, la presentación de la correlación y regresión en los libros de texto de bachillerato, tanto desde una vertiente teórica como desde el estudio de los ejercicios y problemas. Asimismo, se han analizado los apuntes de clase del profesor y de dos alumnas del grupo participante en la investigación. Como resultado se obtiene una lista de elementos de significado de la correlación y regresión, que nos ha servido de base para la construcción del cuestionario empleado en la evaluación de los conocimientos de los alumnos. El instrumento de evaluación consta de tres bloques bien diferenciados, que evalúan el conocimiento conceptual y procedimental, así como la capacidad de traducción de diversas representaciones de la correlación.
Seguidamente se describen los resultados de la evaluación llevada a cabo con este instrumento, sobre una muestra de 193 alumnos.
El análisis comprende comparación de porcentajes de respuestas correctas e incorrectas, puesta en relación de elementos de significado correspondiente a diversos 'tems, especificación de errores y estrategias de los alumnos, estudio cuantitativo del error en la estimación del coeficiente de correlación y análisis del efecto de las variables de tarea del cuestionario sobre estas estimaciones y estrategias de los alumnos. Finalizamos estudiando las implicaciones para
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados