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Resumen de Cooperation and Competition in Emotional Robot Societies

Pablo Gómez Esteban

  • Uno de los desafíos actuales en el campo de la robótica es el diseño de modelos que puedan ser implementados en plataformas de coste reducido debido a sus limitaciones computacionales. Nuestra motivación para desarrollar esta tesis es el diseño e implementación de modelos de toma de decisión en dichas plataformas robóticas, que incluyan componentes afectivos que permitan mejorar la interacción entre los agentes robóticos y los usuarios. El uso de estos modelos facilitaría su integración como robot-mascotas de compañía, capaces de proporcionar apoyo emocional a personas de la tercera edad o a niños con autismo, o como apoyo educacional en un entorno de entretenimiento educativo. A lo largo de este trabajo describimos modelos de comportamiento basados en el Análisis de Riesgos Adversarios para un agente decisor autónomo. Dicho agente procesa información procedente de sus sensores interactuando con varios agentes inteligentes. Los modelos desarrollados han sido implementados en un robot AiSoy1, una plataforma económica dotada de varios sensores y actuadores. Mediante el Análisis de Riesgos Adversarios utilizamos un modelo de análisis de decisiones multi-atributo complementado por modelos de predicción sobre los procesos de toma de decisión de sus adversarios. También exploramos las necesidades sociales de nuestro agente robótico y cómo trata las situaciones en las que varios robots compiten entre ellos en situaciones con varios usuarios, o cooperan para satisfacerse a sí mismos y a los usuarios presentes. En aquellos escenarios donde los agentes sean competitivos, resolvemos las situaciones utilizando la teoría de juegos que nos requiere asumir ciertas hipótesis, y el Análisis de Riesgos Adversarios, que nos permite no asumirlas. En el caso de situaciones cooperativas, apoyamos a una sociedad de agentes utilizando la teoría de juegos cooperativos. Presentamos una nueva solución para entornos finitos, mediante la cual maximizamos la distancia al punto de desacuerdo, que será la solución competitiva de cada agente. Como estamos tratando con agentes autónomos, hemos desarrollado un modelo paramétrico que les permita oscilar entre actitudes cooperativas y competitivas dependiendo de sus experiencias interactivas previas. Consideramos que en un futuro cercano, los robots formarán parte de nuestras vidas diarias, por lo tanto necesitaremos que se comporten de la forma más natural posible, incluyendo mecanismos afectivos. Para ello, hemos diseñado un modelo que incorpora emociones y estados de ánimo, influyendo dinámicamente al comportamiento del agente.


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