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Resumen de Desarrollo de un modelo de predicción de intención de uso de redes sociales a través del impacto de las percepciones y motivaciones

Manuel Fernández Utrilla Miguel Árbol académico

  • El objeto de la investigación radica en la creación de un modelo teórico que permita evaluar el impacto de las percepciones y las motivaciones en la intención de uso de redes sociales por parte de colectivos profesionales. Se ha particularizado el estudio en el grupo de trabajadores sociales con el fin de que a través de estas herramientas puedan mejorar sus intervenciones sociales al darles la opción de compartir experiencias y conocimiento. Durante los últimos tiempos, las redes sociales han transformado la vida de muchas personas. Actualmente estas herramientas son utilizadas por más de 800 millones de personas en todo el mundo y más de 15 millones solo en España según los datos ofrecidos por el último estudio del Observatorio de Redes Sociales de la entidad BBVA. El potencial de uso de estas aplicaciones es considerablemente elevado desde el punto de vista profesional. Dicho potencial aún se encuentra poco explotado en este ámbito una vez analizadas las estadísticas que se muestran en los informes ofrecidos por la entidad ¿Red.es¿ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En particular queremos investigar acerca de la intención de uso por parte de los trabajadores sociales con el fin de compartir conocimiento y experiencias a favor de mejorar sus resultados en su principal actividad: la intervención social. A través de este tipo de herramientas informáticas se pone a disposición de los facultativos un potente canal para adquirir conocimiento y contrastar métodos de trabajo o ayudas realizadas para la resolución de problemas muy diversos. Sin embargo, hay condicionantes muy sólidos que podrían hacer que la intención de uso y por lo tanto, el uso real de dichas herramientas, no fuera tal y como se espera o supone. Por tanto, con este trabajo se pretende poner de relevancia la realidad acerca de la utilización de las redes sociales como canal de comunicación para el alcance de grandes masas de gente con fines profesionales. Para alcanzar las conclusiones que indiquen el porqué real de la falta de uso se utilizará la Teoría de la Conducta Planificada (TCP) y la Teoría de la Auto-Motivación (SDT). Además la investigación pretende extraer mejoras sugeridas por el colectivo que ayuden a que dichas herramientas sean optimizadas, y por tanto puedan ser usadas por estos facultativos. Nuestro método incluye cuestionarios correctamente elaborados según las pautas marcadas por dicha teoría. Una vez recogida toda la información, se continuará con el análisis posterior y la redacción de las conclusiones. Para esto, nos pondremos en contacto con un número significativo de colegios profesionales que nos ayuden a alcanzar el mayor número posible de profesionales para que así el estudio tenga la relevancia necesaria. Palabras Clave: redes sociales, teoría del comportamiento planificado, teoría de la motivación, trabajadores sociales.


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