Diana Marcela Vásquez Bravo
Desde hace varios años se ha insistido en la importancia que tiene el conocimiento para las organizaciones que buscan sobrevivir en un mercado competitivo, habiéndose demostrado el claro vínculo que existe entre el conocimiento y el éxito de una organización (Nonaka and Takeuchi, 1995). Las organizaciones continuamente generan grandes cantidades de información representada en especificaciones de procesos, procedimientos, datos de proyectos, experiencias acumuladas y lecciones aprendidas. Esta información en su conjunto, constituye el principal activo intangible de la organización: su conocimiento. En muchos casos, todo este conocimiento, no se encuentra documentado o forma parte de documentos almacenados en bases de datos y repositorios de información poco consultados y con mucha información acumulada con el paso del tiempo. El sólo hecho de que una organización posea un alto nivel de conocimiento, no significa necesariamente que sea una organización con garantía de éxito. Una organización que se considere a si misma sostenible debe ser capaz de gestionar su conocimiento, incorporarlo adecuadamente en sus actividades y utilizarlo en su propio beneficio, de modo que esto la haga más competitiva en el mercado. Las propias organizaciones reconocen que el conocimiento y su transferencia son la clave para su crecimiento, para la efectiva ejecución de su estrategia de negocio y para promover la innovación, todo esto, con el fin de desarrollar el capital humano e intelectual de la organización (Ajmal and Koskinen, 2008) (Paradise and Patel, 2009) (Strong et al., 2008) (Viedma, 2004) (Argote et al., 2003). A pesar de la evidente necesidad que tienen las organizaciones de gestionar sus conocimientos, dichas organizaciones se enfrentan a varios inconvenientes debido a que su conocimiento no es fácilmente accesible, no es el adecuado para desempeñar las actividades de la organización, o no es entendible en su representación. Bajo el contexto que nos plantea la nueva sociedad de la información y el conocimiento en el que nos movemos día a día, es prioritario que las organizaciones dispongan de nuevos modelos y paradigmas que les faciliten gestionar su conocimiento (Fundación Telefónica, 2011) ( Lytras et a., 2008). Es por lo anterior, que la solución presentada en esta tesis doctoral identifica e integra en el marco metodológico PROMISE -KEFramework, los mecanismos y estrategias de gestión de conocimientos organizativos que faciliten la identificación, creación y adquisición de los conocimientos, con el fin de contribuir con la mejora de las actividades de creación y adquisición de conocimiento en una organización. A lo largo de esta tesis doctoral se presenta una descripción de cada uno de los componentes de PROMISE -KEFramework: · Proceso de Creación y Adquisición de Conocimiento (PROMISE-EP): El cual aporta un proceso definido para guiar la creación y adquisición de conocimiento organizativo. · Modelo de Competencias (PROMISE-Competency Model): El cual identifica las competencias clave en la ejecución de las actividades del proceso de creación y adquisición de conocimiento. · Modelo Conceptual (PROMISE-CM): El cual integra todos los componentes de PROMISE-KEFramework y guía a la organización en su aplicación, mediante la aportación de una vista estática y dinámica de interrelaciones entre todos los componentes definidos. · Conjunto de recomendaciones y estrategias organizativas (PROMISE-Strategies): Este componente aporta mecanismos para soportar la aplicación de PROMISE-KEFramework. -----------------------------------------------------------------------------------
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados