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Resumen de Una Arquitectura de Apoyo a la Participación Electrónica

César Alfaro Gimeno

  • Durante los últimos años, se viene promoviendo la necesidad de realizar procesos de participación ciudadana en los que se permita identificar e incorporar las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos actores involucrados en la toma de decisiones. Así, han surgido movimientos ciudadanos como el 15-M o Democracia Real Ya! Que solicitan un cambio en el modelo político actual, en el que los ciudadanos desempeñen un papel más importante y se tengan en cuenta sus demandas. El objetivo de esta tesis es describir una metodología que, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los métodos del Análisis de Decisiones, permita abordar el problema de la participación dotando a los ciudadanos de una herramienta para tomar decisiones sobre los temas que más les afectan. En primer lugar, analizamos diversos tipos de democracia, la participación ciudadana, cuáles son sus objetivos y veremos en qué puntos puede ayudar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la participación. Veremos algunos mecanismos físicos de participación utilizados en todo el mundo y cómo cada vez va teniendo más acogida la participación remota frente a la presencial. Seguidamente, pasamos a estudiar algunos mecanismos de participación, observando que todos ellos se pueden descomponer en tareas participativas que, combinadas entre sí, dan lugar a la mayoría de mecanismos que existen actualmente, pudiendo además crearse nuevos instrumentos. De este modo, se propone una arquitectura que permite implementar cualquier instrumento participativo, dividida en módulos cada uno de los cuales se encarga de dar solución a una o varias tareas participativas. Debido a esta separación en módulos de la arquitectura, a continuación, utillizaremos XML, como mecanismo de intercambio de información entre los anteriores módulo debido a la gran cantidad de ventajas que aporta. Presentaremos varias formas de crear las reglas sintácticas por las que se rige un documento XML, los motivos que nos llevan a utilizar esquemas XML, como lenguaje de esquema y las partes más características del esquema XML diseñado para participación. Una vez presentada la arquitectura y el mecanismo de intercambio de formación, parece evidente que el paso siguiente debe ser el diseño de un proceso participativo. Por ello, pensamos que sería necesario que éste fuera lo más sencillo posible, permitiendo a cualquier usurario construir un proceso. Basándonos en los sistemas de gestión de procesos de negocio y, especialmente, en el estándar de notación BPM (BPMN), proponemos u método que permita diseñar procesos participativos mediante la comunicación de una serie de parámetros permitiendo, posteriormente, su modificación a través de una interfaz gráfica. Con todo esto, consideramos que uno de los puntos más importantes de la participación es la explicación de las decisiones tomadas a los ciudadanos independientemente de su nivel cultural o socio-económico. Basándonos en los sistemas de explicación y diversas técnicas de minería de textos, presentamos una metodología multifase que nos permita extraer opiniones y generar informes explicativos de forma comprensible para cualquier individuo. Finalizamos con las conclusiones obtenidas y problemas abiertos como futuras posibles mejoras que se podrían implementar.


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