Tesis Doctoral. Resumen. María Dolores Afonso Suárez Aportaciones al desarrollo de una ingeniería de contenidos docentes Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una realidad que actúa en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Las redes de ordenadores y tecnologías como la web o conexiones inalámbricas han cambiado de forma radical muchos aspectos de lo cotidiano, de nuestra cultura y de nuestra comunicación. De igual forma ocurre en la enseñanza. El incremento en el uso de nuevas tecnologías experimentado en la educación, se debe abordar organizando actividades tales como: establecer los criterios de elección de herramientas y metodologías; elegir el tipo de contenidos o planificar los plazos de implantación de los mismos, incluyendo fases de adaptación y estudios de los resultados. Si observamos el cambio que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas, la introducción de las nuevas tecnologías ha tenido gran influencia en todas las estructuras. En la enseñanza los perfiles de docentes y alumnos también han experimentado estos cambios. Las nuevas generaciones están formadas por nativos digitales, personas que han nacido en un entorno digital. Este entorno les otorga unas características diferentes a las de generaciones anteriores, su forma de aprender, de asimilar conocimientos, y, por tanto, sus necesidades no son las mismas. Tienen altas capacidades para manejar cualquier herramienta digital, prácticamente de forma innata trabajan con ordenadores u otros dispositivos con teclado o pantallas táctiles y pueden prestar atención a varias fuentes de información a la vez. Esperan respuestas rápidas, están conectados siempre que pueden y también son capaces de generar sus propios contenidos. Sin embargo, su capacidad de concentración es baja y tienen una alta tendencia a cambiar de temática con frecuencia, esto implica, en algunos casos, pérdida de atención y de productividad. Es por esto que los contenidos docentes, su disposición y las metodologías de enseñanza se deben adaptar a las nuevas generaciones y su entorno. En este trabajo se propone una metodología de creación de contenidos docentes. Una ingeniería de contenidos docentes para la dirección y gestión de procesos eficientes que deriven en la creación de material educativo de alta calidad. La necesidad de creación de nuevo material docente, de nuevas formas de gestión y distribución de contenidos; la necesidad de procesos eficientes que deriven en productos reutilizables: modulares, escalables, extensibles y portables; la necesidad de integración de estas nuevas formas y materiales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, han derivado en el planteamiento de esta propuesta, que estudia e integra procesos de ingeniería del software y metodologías de producción multimedia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados