Ir al contenido

Documat


Resumen de Evolución y análisis de la promoción de destinos turísticos por parte de las OMDs en el ámbito de la Sociedad Red: tecnologías y tendencias

María Begoña Betancor García

  • La presente tesis doctoral estudia cómo las tecnologías de la información afectan al turismo en este nuevo modelo de Sociedad caracterizada por el libre acceso a la información, al conomicimiento y en el que los todos los procesos se configuran en red. Para ello, se centra en el estudios de la promoción que las Organizaciones de Marketing de Destinos realizan en Internet, en un nuevo escenario caracterizado por la creciente importancia del contenido generado por los propios usuarios; en el que la presencia ubicua y creciente de las tecnologías de la información configura nuevas formas de relacionarnos, de trabajar y de disfrutar del ocio. Así, se realizan diferentes estduios sobre una muestra de 40 Organizaciones de Marketing de Destinos encaminados a determinar su nivel de empleo de las posibilidades de Internet, tanto en lo relativo al contenido que ofrecen en sus páginas web, como al aprovechamiento que realizan de la creación de contenido por parte de sus propios usuarios, tanto a través del empleo de herrmientas características de la Web 2.0, como de la nuevas posiblidadesd de interacción ofrecidas por las denominadas plataformas de red social. De esta forma se desarrrollan diversas metodologías que permiten la obtención de la muestra de OMDs en base a la popularidad en Internet, la determinación de taxonomías del contenido y de su distribución en las páginas web, del análisis del contenido generado por el usuario (UGC) utilizando herramientas características de la Web 2.0 y una última metodología de análisis del uso de plataformas de red social, sustentada en la identificación de tres modos de utilización de estas plataformas por parte de las OMDs. Sobre estas metodologías se han realizado tres trabajos sobre la muestra de OMDs seleccionada; un estudio del contenido y su distribución en las páginas web, y dos estudios de la evolución en la utilización de herramientas de creación de UGC y de empleo de plataformas de red social, sustentados a su vez en cinco tomas de datos. Los resultados de los analisis efectuados permiten extraer conclusiones de relevancia relativas a la promoción de los destinos turísitcos y el aporvechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información, en el ámbito de la Sociedad Red en la que nos encontramos, caracterizada por la creciente importancia de las experiencias aportadas por los usuarios.


Fundación Dialnet

Mi Documat