El dilema entre consumo y crecimiento económico es el objeto del presente trabajo, analizado desde la teoría de los juegos dinámicos, Para ello se suponen a los agentes agrupados en generaciones que se suceden en el tiempo solapándose. Cada generación tiene un periodo activo en el que tiene control sobre el sistema y un periodo terminal de retiro. Bajo este esquema se estudian dos tipos de procesos de decisión.
1. El reparto consumo-inversión a lo largo del periodo activo de una generación cuando se consideran los distintos miembros que la forman, con diferentes intereses y control parcial sobre el sistema. Esto se realiza mediante un juego diferencial bipersonal. En él se estudian estrategias eficientes y equilibrios de Nash en ciclo abierto. Igualmente se considera el caso en el que los jugadores se proponen unas metas en el estado de la economía que pretenden alcanzar al finalizar su horizonte temporal.
2. Cada generación deja el sistema a la siguiente en un determinado estado que depende de su nivel de consumo, pero que influirá en su bienestar a lo largo de su etapa de retiro. Se propone para ello un juego de información perfecta con infinitos jugadores cada uno con un continuo de estrategias puras. Para este modelo se proponen diversas estrategias estacionarias y se dan condiciones bajo las cuales constituyen equilibrios de Nash y perfectos en los subjuegos. Se define un tipo de estrategias sin memoria y de estrategias justas y se dan procedimientos para generarlas de manera que sean equilibrios perfectos en los subjuegos. Además se demuestra la existencia de equilibrio de Nash en estrategias puras para esta clase de juegos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados