La tesis aborda la evolución de esquemas conceptuales temporales de sistemas de información (SI). Se propone un marco general que permite la definición/especificación de evoluciones de esquema y sus efectos.
El marco se ilustra tomando en consideración un conjunto limitado, pero representativo, de constructores de extendida presencia en la mayor parte de los lenguajes de modelado conceptual: se define, a nivel de meta esquema, un conjunto de operaciones de evolución asociadas a esos constructores, y se analiza su impacto sobre el esquema conceptual y la correspondiente base de información. Finalmente, se define el modo en que el marco puede ser extendido para soportar constructores de modelado adicionales y su correspondiente evolución.
El marco esta basado en la aproximación comúnmente aceptada de que, desde el punto de vista conceptual, un sistema de información consiste en un esquema conceptual, una base de información, y un procesador de información. El esquema conceptual define todo el conocimiento general sobre el dominio relevante para el sistema, e incluye tipos de entidad, tipos de relación, todo tipo de restricciones de integridad y reglas de derivación, y tipos de eventos y sus efectos. El esquema conceptual define la estructura de la base de información, que recoge todo tipo de información relevante específica del dominio.
Siendo particularmente importante en el campo de los sistemas de información, se toma en consideración el dominio temporal de esquemas conceptuales y bases de información. Por último, el procesador de información recibe mensajes desde su entorno que la notifican la ocurrencia de eventos externos. En respuesta de esos eventos, el procesador de información modifica la base de información y/o devuelve mensajes comunicado los nuevos contenidos de la misma, en la forma especificada por el esquema conceptual.
La evolución de sistemas de información puede ser acomodada de forma elegante en esta vista, haciendo uso de la clásica arquitectura reflexiva. En esta arquitectura, se hace la distinción entre un sistema de información convencional y un meta sistema de información. El primero consta, como es habitual, de un esquema conceptual, un procesador de información, y una base de información, mientras que el segundo está formado por un meta esquema conceptual, un meta procesador de información y una meta base de información.
En el marco propuesto, posibles tipos de cambios sobre el esquema conceptual se especifican en forma de meta tipos de evento en el meta esquema conceptual. Ocurrencias de esos meta tipos de evento son comunicadas al meta procesador de información, que modifica la meta base de información y, en consecuencia, el esquema conceptual. En algunos casos, cambios en la base de información pueden también ser necesarios. Estos cambios no son realizados directamente por el meta procesador de información. En lugar de eso, el meta procesador de información genera ocurrencias de eventos externos, que son notificadas, al procesador de información para que efectúe los cambios deseados. De este modo, los dos procesadores se mantienen débilmente acoplados. Por último, el esquema puede ser consultado por el diseñador en cualquier instante, haciendo uso de meta eventos de consulta invocados sobre el meta procesador de información.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados