Ir al contenido

Documat


Resumen de Pautas para el diseño de materiales educativos multimedia en educación primaria

Óscar Navarro Martínez

  • La elaboración de materiales educativos multimedia dirigido a alumnos de Educación Primaria tiene gran importancia en la actualidad. El diseño, principalmente de las imágenes y textos, puede influir en la eficiencia de dichos materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta tesis doctoral se ha analizado cómo se produce el proceso de observación visual de contenidos multimedia por parte de niños de siete y once años. El objetivo final es establecer cuáles son las pautas de diseño (guidelines) más adecuadas a la hora de presentar información en este tipo de contenidos educativos a niños de estas edades. Para ello se realizaron ocho experimentos que utilizaron la técnica de seguimiento ocular (eye tracking) en el proceso de recogida de datos. La incorporación de esta técnica permite evaluar de forma más objetiva (fisiológica) el proceso de análisis y comprensión de contenidos multimedia. Se presentaron en una pantalla a los alumnos configuraciones que incluían textos, elementos disruptivos, color o distinta disposición de los elementos de la presentación (layout). Como resultado de este trabajo de investigación se concluye que se produce una mayor eficiencia en el aprendizaje de los alumnos cuando se utiliza una configuración adecuada que sigue los principios del aprendizaje multimedia, aunque con distintos resultados en función de la edad.


Fundación Dialnet

Mi Documat