Paulo Alexandre Anselmo Lopes da Silveira
[ES] La sociedad actual demanda personas que a través de un aprendizaje continuo se conviertan en sujetos autónomos capaces de tomar conciencia de sus propios procesos mentales al enfrentarse con los problemas, analizarlos adecuadamente, planificar, supervisar y evaluar la propia actuación. Aunque los estilos de aprendizaje son relativamente estables, pueden ser modificados, siendo una responsabilidad de los profesores ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. Ése es nuestro objetivo, ahora que nos enfrentamos a un cambio drástico en la forma de enseñar, acorde con el nuevo sistema europeo: conocer los estilos de aprendizaje predominantes en nuestros estudiantes para planificar la docencia de acuerdo a ese hecho. Este trabajo se ha diseñado para evaluar y analizar la Inteligencia Emocional, los Estilos de Aprendizaje y las Estrategias de Aprendizaje de los alumnos de las seis Escuelas de enseñanza Superior del Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal, utilizando métodos estadísticos multivariantes tradicionalmente utilizados en contextos muy diferentes, especialmente en estudios ecológicos. La población en estudio, en el año lectivo 2009/10 representa un total de 4014 alumnos. Para recoger la información fueron utilizados el cuestionario TMMS (Salovey et al. 1995, en su versión TMMS-24, Fernández-Berrocal et al. 2004), el cuestionario CASVI creado por Vicente-Galindo y Castro en 2007 (Galindo, 2007), el cuestionario CHAEA (Alonso y Honey, 1995) y el cuestionario ACRA (Román y Gallego, 1994). Se obtuvieron 1785 encuestas. De los cuestionarios utilizados (TMMS, CASVI, CHAEA y ACRA), solo el TMMS y el CHAEA se habían validado en Portugal. Entre los objetivos del estudio destacaremos, además de evaluar la relación entre la Inteligencia Emocional y los Estilos y Estrategias de Aprendizaje, utilizando métodos estadísticos multivariantes nunca usados en este contexto, el estudio del comportamiento psicométrico de los cuestionarios para identificar perfiles de alumnos y su relación con el género, el tipo de carrera cursada y el rendimiento académico.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados