Esta Tesis Doctoral estudia el diseño de ruedas de posicionado de precisión en ambientes criogénicos, aplicado a la construcción de las ruedas de filtros y de grismas de EMIR, el Espectrógrafo Multiobjeto Infrarrojo para el Gran Telescopio Canarias. A lo largo de la Tesis se realiza una revisión de la tecnología disponible para este tipo de mecanismos que les permite operar en ambientes criogénicos y de vacío- y se describen las mejoras y novedades que se han aportado. Una de las aportaciones más significativas es la fabricación de cojinetes y frenos de fricción a base de tratamientos superficiales autolubricantes sobre una base de aleación de aluminio. Estos componentes permiten reducir los tiempos de puesta en marcha del instrumento EMIR y son esenciales para alcanzar la estabilidad de posicionado requerida en funcionamiento de las ruedas. EMIR es tal vez el proyecto instrumental más ambicioso en el que se ha embarcado el IAC. Al estar destinado al telescopio óptico más grande del mundo, el GTC, en estos momentos es también una de las cámaras espectrógrafo infrarrojo en proyecto más grandes del mundo. Las ruedas de EMIR son los primeros mecanismos criogénicos de precisión que incorporan este avance. Esta Tesis Doctoral surge con la idea de plasmar tanto los conocimientos adquiridos en el campo de mecanismos de precisión para criogenia en proyectos anteriores a EMIR, como los resultados de las investigaciones y los avances que se están logrando en el marco del desarrollo de la mecánica de EMIR; estos últimos materializados en el diseño y fabricación de las ruedas de filtros y de grismas de este instrumento.
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