Sara Tena García
La Gestión de Emergencias es la disciplina y la profesión que se ocupa de la aplicación de la ciencia, la tecnología, la planificación y la gestión para hacer frente a eventos que pueden herir o matar a un elevado número de personas, causar grandes daños en las propiedades e interrumpir el curso de vida normal (Haynes et al., 2007). Dentro de esta disciplina, la planificación de emergencias es conocida como el camino a seguir para estar preparados y hacer frente a este tipo de eventos que producen situaciones de emergencias. La planificación de emergencias es, por tanto, un proceso continuo destinado a garantizar que una comunidad tiene los recursos y procedimientos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia (Perry and Lindell, 2007a). Con tal objetivo, los representantes de los diferentes servicios implicados en la respuesta a una situación de emergencia, las autoridades y multiorganizaciones temporales colaboran para definir una respuesta eficaz, flexible y adecuada. La definición de dicha respuesta se basa no sólo en el intercambio de ideas por los expertos, sino también en una continua revisión, actualización y mejora de los planes de emergencia (Perry and Lindell, 2003b). Todo ello convierte la planificación de emergencias en un proceso de colaboración a largo plazo, donde una planificación eficaz se consigue en el largo plazo y más específicamente con continuidad en el proceso de planificación. Sin embargo, el logro de esta continuidad no es una tarea trivial debido a la extensión del proceso de planificación de emergencias en el tiempo. La extensión del proceso de planificación de emergencias en el tiempo provoca grandes brechas temporales y una alta rotación de personal que obliga a los planificadores a colaborar de una manera indirecta y a continuar el trabajo de personas que nunca han conocido y con las que nunca han trabajado. Esto provoca una pérdida de información relevante sobre la planificación a lo largo del tiempo y dificulta el logro de la continuidad en el proceso de planificación. Con el objetivo de lograr continuidad, en la práctica de la planificación de emergencias, los planificadores de emergencias recurren a crear informes y documentos que recopilan información sobre la situación de emergencia, la respuesta y el propio proceso de diseño de los planes de emergencias. Aunque estos artefactos externos son lo suficientemente buenos para crear una estructura basada en el conocimiento sobre el proceso, no proporcionan suficiente información para adquirir la comprensión de cómo se hizo el plan de emergencia a lo largo del tiempo. Como alternativa, las tecnologías colaborativas podrían ser un mecanismo adecuado para extender los límites humanos y proporcionar la continuidad necesaria para planificar de manera eficaz. Sin embargo, las tecnologías colaborativas existentes hasta el momento se han diseñado para apoyar el proceso de planificación de emergencias y han dejado de lado la importancia de cuestiones de colaboración indirecta a largo plazo durante el proceso como la continuidad. Las tecnologías colaborativas existentes se centran, por tanto, en soportar el proceso de planificación, pero no en el mantenimiento de la información necesaria para lograr un sentido de continuidad en el proceso de planificación. Con el propósito de mejorar la práctica de la planificación de emergencia, el objetivo de este trabajo de tesis se centra en proporcionar un sentido de continuidad durante la definición de los planes de emergencia por medio de las tecnologías colaborativas. El logro de dicha continuidad se basará en la construcción de la historia del diseño de planes de emergencia; es decir, la historia de cómo se ha creado un plan de emergencia a lo largo del tiempo. Las tecnologías colaborativas deben ser diseñados para capturar y presentar la información del proceso de planificación de emergencias en el tiempo. En consecuencia, el objetivo de este trabajo de tesis es la definición de un marco conceptual que establece las bases para el diseño de tecnologías colaborativas que ayuden a construir la historia del diseño de planes de emergencia. El marco conceptual propuesto en este trabajo de tesis se ha evaluado recientemente para proporcionar evidencia de que la solución desarrollada logra el propósito para el que fue concebido: guiar el diseño de tecnologías colaborativas que ayuden a la construcción de la historia del diseño de planes de emergencia. Para proporcionar esas pruebas, se han utilizado cuatro métodos de evaluación: encuestas a expertos del dominio, un prototipo software, una evaluación de usabilidad y un experimento controlado. Esto ha permitido probar tanto la corrección del marco en sí y como la validez del marco conceptual en uso.
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